Tópicos: Sociedad | Sucesos

Revelan el origen del misterioso cráter del "fin del mundo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fenómeno se llama criovulcanismo y es muy extraño en la Tierra.

Revelan el origen del misterioso cráter del
Llévatelo:

Hace unos años llamó la atención por su enigmático origen. Ahora, los científicos han logrado explicar la aparición del misterioso cráter que se formó en la península siberiana de Yamal en 2014.

Según publicaron investigadores rusos en la revista Nature, la formación geológica es resultado de la actividad de criovulcanismo en la Tierra. 

¿De qué se trata ese extraño fenómeno? El criovulcanismo se observa en otros planetas y satélites, y es un volcán de hielo y agua, pero su estructura básica es prácticamente idéntica a las rocas volcánicas de la Tierra.

Por lo visto en otros cuerpos, en condiciones de temperaturas extremadamente bajas, los criovolcanes no arrojan rocas fundidas, sino compuestos químicos, como amoníaco y metano, en estado líquido y gaseoso.

"Esto sucedió antes de que se completara la congelación, cuando un núcleo de suelo húmedo permaneció sin congelarse y almacenó una gran cantidad de dióxido de carbono disuelto en agua intersticial", dice el resumen del articulo científico.

El cráter de Yamal parece ser el resultado del colapso de una colina típica de las regiones polares. Se descubrió en 2014 en la península de Yamal; sin embargo, se desconocía su origen. Hasta ahora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter