Tópicos: Tecnología

Colegios de Santiago competirán por lograr hacer el autito solar más rápido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diez equipos escolares se enfrentarán en el concurso “Desafío Solar” el próximo 8 de octubre.

Contarán con tres meses para desarrollar el mejor modelo posible: debe ser movido por energía solar y compuesto por residuos electrónicos.

Colegios de Santiago competirán por lograr hacer el autito solar más rápido

Cada equipo está compuesto por tres alumnos y un profesor guía.

Llévatelo:

Este viernes se presentaron los 10 equipos que participarán del "Desafío Solar" el próximo 8 de octubre, competencia organizada por la ONG La Ruta Solar.

Los 10 equipos escolares, provenientes de distintos colegios de la región Metropolitana, construirán su propio autito solar controlado a distancia, que además estará hecho a base de residuos electrónicos.

En este primer evento de la competencia, fueron presentados los concursantes, explicadas las bases del concurso y entregados los materiales para los autos.

Se les facilitó el kit de construcción, compuesto por un panel solar 1,5V, arduino uno R3, bluetooth arduino, motor servo y motor de 1,5V; mientras que los mismos estudiantes, en 10 minutos, tuvieron la primera prueba: Escoger, entre cientos de piezas de desechos electrónicos, los componentes que ellos sintieran que más les servirían para completar su modelo de auto.

Clara Jové, coordinadora general de Desafío Solar, comentó que "lo que buscamos en este desafío es invitar a las futuras generaciones a innovar a través de tecnologías sustentables para que, en un largo plazo, sean ellos los responsables de generar cambios dentro de la sociedad".

Los equipos

Cada equipo está compuesto por tres alumnos y un profesor guía. Los 10 escogidos se seleccionaron entre cientos de postulaciones de toda la zona metropolitana. Muchos de ellos fueron elegidos gracias a su especialidad (colegios técnicos), experiencia en otros certámenes de robótica o bien por la motivación que mostraron.

Los colegios participantes de "Desafío Solar" son: Nocedal (Puente Alto), San Ignacio El Bosque (Providencia), Liceo 1 Javiera Carrera (Santiago), Alberto Blest Gana (San Ramón), Industrial Las Nieves (Puente Alto), Técnico Las Nieves (Puente Ato), Institución Teresiana (Las Condes), complejo educacional Juanita Fernández (Recoleta), y los SS.CC Alameda (Santiago).

Cada uno de ellos contará con 3 meses para desarrollar el mejor modelo posible de un auto a escala movido por energía solar y compuesto por residuos electrónicos, provistos por la fundación Chilenter. La competencia se realizará el 8 de octubre.

Ciencia sustentable

"Desafío Solar" busca la integración de colegios provenientes de distintos sectores sociales, con el fin de potenciar los conocimientos relacionados a la programación, energías renovables no convencionales y al reciclaje.

La ONG La Ruta Solar organiza esta competencia, enmarcada en su labor por preparar cambios tecnológicos sustentables para así tener un país desarrollado a partir del uso de energías no convencionales. Mientras que Chilenter, como colaborador, tiene como misión fomentar la educación y uso social de las tecnologías, orquestando la recolección y transformación sustentable e innovadora de los residuos electrónicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter