Avatares computarizados podrían reemplazar a actores reales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la jornada de cierre MeetLAtam 2015, Alvy Ray Smith, el co fundador de Pixar compartió con los asistentes la historia de sus startup y su visión de futuro de la industria.

Brad Pitt tuvo su avatar en “El caso de Benjamin Button”.

Avatares computarizados podrían reemplazar a actores reales

Fundadores de Pixar y Shazam cerraron el MeetLataAm Santiago 2015.

Llévatelo:

"Nunca vamos a reemplazar a los actores, porque no sabemos cómo hacerlo (...) pero podemos reemplazar la apariencia del actor en la pantalla de forma tan convincente que no nos daremos cuenta si estámos mirando a un ser humano o no". Así lo señaló Alvy Ray Smith, co fundador de Pixar en el cierre del MeetLataAm Santiago 2015, uno de los eventos más importante de América Latina en temas de emprendimiento e innovación global, realizado este fin de semana en Casa Piedra.

Alvy, co-fundador de Pixar repaso la historia de la célebre empresa de animación, llena de anécdotas recordando también algunas de sus memorables películas como "Toy story" y "Ratatouille", entre otras.

En una mirada de lo que será la industria de la animación computarizada, Alvy contó que en el 2000 se le planteó escribir un artículo sobre "si los actores humanos serán reemplazados por computadores, por versiones computarizadas. Pensé sobre este problema y llegué a la conclusión que en un sentido sí y en otro no. Nosotros, por lo que entiendo, nunca vamos a reemplazar a los actores, porque no sabemos cómo hacerlo (...) pero, podemos reemplazar la apariencia del actor en la pantalla de forma tan convincente de que uno no se va a dar cuenta que está mirando a un ser humano o no".

En esa perspectiva, relató que en la película "El caso de Benjamin Button", protagonizada por Brad Pitt, "hay muchas escenas en que es Brad Pitt. Es un avatar de computador que se parece a él. O sea hay un punto importante: lo controla Brad Pitt, maneja Brad Pitt su imagen; pero no es él (...). Creí que podía identificarlo, vi cuadro por cuadro y no pude saber realmente cuál era el actor verdadero y cuál era la imagen".

Su conclusión entonces es que "nosotros sí tendremos películas que tarde o temprano serán avatares pero serán comandados por actores de alguna forma".

"Baby X"

Ahondando en este tema, contó que está siguiendo de cerca el proyecto "Baby X" de un experto creador de avatares humanos que vive en Nueva Zelanda, quien ha hecho un avatar de su propia hija.

Ray Smith precisó: "Él está haciendo lo que nosotros dijimos que no podíamos hacer. Tiene una inteligencia artificial muy simple detrás del avatar de su propia hija. Y su esperanza es, si logra hacer un modelo del sistema cerebral de un niño, hacer que ese modelo responda de forma independiente".

"Realmente eso es muy difícil (...). No sé si va a tener éxito pero lo que ha hecho hasta ahora, es bastante notable. Cuando uno entra en una sala con Baby X, ella responde a la presencia. Su mirada no nos sigue como un niño verdadero de dos años de edad pero uno puede ver que el avatar responde y que esa inteligencia artificial está respondiendo a la gente que entra a la sala. Es interesante. Estoy mirando desde muy cerca a esta persona porque puede ser que muy pronto él llegue a una solución para este asunto de reemplazos de los actores".

Chile, ¿el Singapur de Latinoamérica?

Entre los expositores de la última jornada, estuvo también Chris Barton, fundador de Shazam, compañía líder de reconocimiento de canciones a través de dispositivos móviles, llevándola a más de 450 millones de usuarios que generan sobre 300 millones de descargas digitales. En Chile, la aplicación está entre las 30 más descargadas.

Actualmente trabaja en Dropbox, donde es responsable del desarrollo de negocios con operadores móviles y carriers.

Burton, compartió con los asistentes, algunas de las lecciones que le dejó la experiencia con Shazam. Entre estas destacó lo valioso que es contar con las personas correctas que aportaban talento, pasión e integridad.

También, resaltó la importancia de la simpleza: "Para apretar ese botón y tener respuesta tuvimos que construir realmente un algoritmo muy potente y muy difícil pero valió la pena porque la simpleza es lo que, al fin y al cabo, nos ha dado la posibilidad de ofrecer esta experiencia al usuario. Llegar al corazón de ellos".

Consultado por la forma en que los artistas independientes pueden ir adjuntando sus canciones al mundo de Shazam para ser detectadas, dijo que "siempre quise que Shazam tuviese un lugar para enviar canciones pero hay un problema: trabaja con muchas empresas para identificar y registrar canciones, muchas de ellas son de artistas independientes (...) Si uno es artista manda sus canciones a esas empresas, toman las canciones y las suben a Shazam".

Respecto de Chile, dijo que de todos los países de América Latina "es el más innovador. Tiene una economía fuerte. Siempre predije que sería el Singapur de la Región, puedes verlo, está en las raíces (...) en muchas conversaciones puedes ver que los chilenos tienen un deseo real".

Barton agregó "es como lo que hizo Corea hace muchos años. Tienen el deseo de resolver los problemas, mejorar las cosas y hacer un buen país, una gran economía. Se me ocurren muchos países latinoamericanos, en los que hay mucha frustración, hay problemas, hay corrupción y se sienten mal, no pueden hacer nada y se desmotivan. Eso no pasa en Chile: acá dicen ´tenemos problemas, los vamos a arreglar' ".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter