BBC denunció explotación laboral de Apple en Asia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cadena británica reveló trabajo infantil y turnos extenuantes en Shangai e Indonesia.

Periodistas infiltrados como operarios tuvieron que trabajar 16 horas diarias y hasta 18 días seguidos.

Desde la compañía informática acusaron sentirse "profundamente ofendidos".

BBC denunció explotación laboral de Apple en Asia
 BBC News

Ver trabajadores durmiendo en sus puestos de trabajo es una constante de las imágenes difundidas por BBC.

Llévatelo:

Una ácida polémica estalló entre BBC News y la transnacional Apple luego que investigadores encubiertos enviados desde Londres se infiltraran en las fábricas de la empresa en las afueras de Shanghai, en China, captando pruebas gráficas de explotación laboral.

El corresponsal de la BBC Richard Bilton informó de las anomalías en el programa "Panorama", mostrando testimonios y videos donde los trabajadores se mantienen en un entorno poco grato y con una excesiva carga horaria.

En las imágenes y confesiones de los involucrados se da cuenta de que los parámetros en que se desempeñan los funcionarios chinos no respetan los estándares mínimos laborales y es frecuente verlos siendo amedrentados por supervisores o durmiendo en sus puestos.

Dentro de su investigación, BBC indicó que Apple no quiso ser entrevistado para el programa, pero señaló en un comunicado: "Estamos al tanto que ninguna otra empresa realiza tanto como Apple para garantizar condiciones de trabajo justas y seguras".

 

Imagen foto_00000016
Las jornadas laborales extenuantes según los videos hacen mella de los operarios. (Foto: BBC News)

 

Sin embargo, para los periodistas, las filmaciones -que abarcan registros de la línea de producción de iPhone y de iPad, evidencian que "las promesas de Apple para proteger a los trabajadores se rompen de forma rutinaria".

Yendo aún más lejos, el reportaje sostuvo que encontró a niños trabajando en pésimas condiciones en una mina en la isla de Bangka, Indonesia, que forma parte de la cadena de producción de Apple.

Testimonios y niños explotados

Incluso de primera fuente, una periodista encubierta declaró que debió trabajar en una fábrica de piezas para computadoras Apple durante 18 días seguidos, a pesar de las reiteradas solicitudes de un día de descanso.

Otro reportero, cuyas jornadas de trabajo incluían 16 horas, dijo: "Cada vez que regresé a los dormitorios, no me podía mover".

 

Imagen foto_00000017
La denuncia de BBC obligó al pronunciamiento de uno de los líderes de Apple.

 

"Incluso si tenía hambre, no me levantaba para comer. Sólo quería acostarme y descansar. No podía dormir por la noche debido a la tensión", declaró el infiltrado.

El reportaje también habla de al menos 60 horas semanales de trabajo en Shangai, pero que no se comparan con lo que descubrieron en Indonesia, donde acusan haber encontrado a niños cavando para encontrar mineral de estaño "a mano", en condiciones extremadamente peligrosas, ya que arriesgan ser enterrados vivos cuando las paredes de arena o barro colapsan.

El programa "Panorama" asegura que, de acuerdo a una pandilla que recoge estaño en la zona, éste es vendido a una fundición en la lista de proveedores de Apple.

La acusada responde

Apple calificó como "una situación compleja" la que se vive en Bangka, Indonesia, con decenas de miles de mineros que venden estaño a través de muchos intermediarios.

Johan Murod, que dirige una de las fundiciones en la lista de la empresa dijo que "el curso de acción más simple sería que Apple se niegue unilateralmente a cualquiera de las minas de estaño de Indonesia".

"Eso sería fácil para nosotros de hacer y sin duda nos protejería de la crítica. Pero eso también sería el camino perezoso y cobarde, ya que no haría nada para mejorar la situación. Hemos optado por mantener el compromiso y tratar de impulsar cambios en el suelo", indicó.

Sin embargo tras el estreno del programa Panorama, titulado "Broken Promises by Apple (Promesas rotas de Apple)" uno de los que tomó la vocería fue Jeff Williams, vicepresidente de Operaciones de la compañía norteamericana.

"El reporte implica que Apple no está mejorando las condiciones de trabajo. Déjenme decirles a todos ustedes que nada puede estar más lejos de la verdad", escribió en un correo dirigido a 5.000 empleados donde alega sentirse "profundamente ofendido" por la investigación especial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter