El mercado total de dispositivos móviles se contraerá 8,9 por ciento este 2014

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Autor: Cooperativa.cl

Las ventas en los segmentos tablets y computadores disminuirán en 20, 2 por ciento.

Los celulares inteligentes sólo crecerán 3,8 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2013.

El mercado total de dispositivos móviles se contraerá 8,9 por ciento este 2014
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La demanda de los smartphones sólo crecerán 3,8 por ciento.

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El mercado total de consumo de dispositivos móviles sufrirá una caída este 2014, pues las ventas en los segmentos tablets y computadores disminuirán en 20 por ciento, mientras que los celulares inteligentes sólo crecerán 3,8 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2013.

Así lo aseguró este martes la consultora mundial IDC en su conferencia "2nd IDC Chile Enterprise Mobility and Consumerization of IT Seminar", en la cual se explicó que el gasto en smartphones llegará a los US $2.427 millones, mientras que en unidades el sector se elevará a 8.586.545.

Las tablets, grandes protagonistas de las dos últimas navidades, disminuirán considerablemente sus ventas: La inversión llegará a los US $370 millones, lo que llevará a los chilenos sólo demanden 1.647.094 unidades.

Según explicó Cristián Peña, analista de Dispositivos Comerciales y de Consumo de IDC Chile, la proyección responde a la desaceleración económica, disminución en la tasa de renovación de dispositivos móviles y escasez en cuanto a innovación, por parte de los fabricantes.

"Los segmentos Smartphones y Tablets estarán influenciados por la baja demanda del sector Hogar, si se los compara con el año pasado. Las personas renovaron sus dispositivos móviles justamente en ese periodo, por lo que ahora veremos cierto estancamiento en la demanda. A ello se suma que los últimos lanzamientos no han sorprendido a los consumidores, en cuanto a prestaciones y características, por lo que esto repercutirá en su fuerza de venta", explicó Cristián Peña, analista de dispositivos de IDC Chile.

A esto se suma que la tasa de renovación de dispositivos como las tablets es de aproximadamente cada tres años, por lo que tienden a bajar en ventas cuando el mercado ha alcanzado su peak.

"El año anterior fue un año muy explosivo en términos de venta y este año lo que sucedió es que el mercado se ajustó a esa sobreoferta. Eso es lo que sucedió en el primer semestre, ahora en el segundo semestre ya tenemos un mercado más estable y más saludable donde la demanda y la oferta están mucho más equilibradas, pero va a ser menor que lo que sucedió el año anterior", acotó Peña.

Movilidad

En cuanto a los computadores, su venta también disminuirá, cayendo en US $293 millones en relación al año pasado, mientras que se proyecta que en 2015 se presente una mayor participación de los wereables.

"Pero va a ser de forma incipiente, y va a suceder un poco lo mismo que ocurrió con las tablets. Va a tomar un tiempo, quizás un año, en el cual ya podamos tener alguna noción más tangible acerca del real impacto que van a tener al menos a nivel local", enfatizó Peña.

Asimismo, para 2015 se espera que las personas que trabajarán con dispositivos móviles superarán los 110 millones en América Latina, a raíz de la adopción de movilidad en la región.

"Desde hace siete años, la tendencia del Bring Your Own Device (BYOD) viene en constante aumento, principalmente por la adquisición de dispositivos móviles por parte de los empleados. De hecho, estimamos que para fin de año, uno de cada tres trabajadores tendrá un teléfono inteligente, el cual utilizarán como herramienta para mantenerse en contacto con los negocios", afirmó Diego Anesini, research director de IDC Latinoamérica.

En el caso de Chile, el 27 por ciento de las empresas cuenta con más de la mitad de sus empleados trabajando mediante dispositivos móviles, lo que posiciona al país como líder en cuanto a la adopción de movilidad empresarial.

"El dispositivo móvil cada vez se vuelve mas poderosos, hoy un dispositivo movil puede ser mucho más poderosos de lo que era una PC hace unos quinde años, entonces por qué no pensar en poder utilizar ese dispositivo final en su forma inteligente. No solamente para hablar, no solamente para ver correo electrónico o ver la parte social, sino habilitar ese dispositivo para el mundo corporativo", explicó el gerente regional de Citrix, Juan Manuel Gómez.

"Y eso implica herramientas de productividad. Implica no solamente ver tu correo sino que así mismo editar los archivos que tu recibes ahí, trabajar e incluso ir más allá de la parte productiva básica que pude ser un office y por consiguiente pasar a aplicaciones corporativas hechas a tu medida para que tu puedas volver 100 por ciento productiva a esa persona", agregó.

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