Entidades reguladoras se preparan para enfrentar el Cyber Monday

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por su parte, Sernac entregó un listado con las razones más recurrentes que tienen los consumidores para estampar una denuncia.

En tanto, Conadecus lanzó una aplicación móvil que compara el precio de los productos.

Entidades reguladoras se preparan para enfrentar el Cyber Monday
 UNO

Cyber Monday Chile se realizará entre el 16 y el 18 de noviembre.

Llévatelo:

Entre este lunes 16 y el miércoles 18 de noviembre se llevará a cabo la quinta edición del Cyber Monday Chile, un evento virtual que este año reunirá a 85 empresas de diversos rubros que ofrecerán importantes ofertas para transacciones a través de internet.

En 2014, esta actividad acumuló varios reclamos durante sus primeros minutos de funcionamiento, por lo que desde la organización ya lanzaron un concurso que permite recuperar el dinero invertido en una compra.

Asimismo las entidades reguladoras se están preparando para enfrentar las denuncias que podrían estampar los consumidores. El Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer un ránking con los motivos más recurrentes para realizar reclamos, además de identificar los rubros que más descontento generan entre los usuarios.

Precisamente los artículos electrónicos lideran este último ítem con un 33,8% del total de los reclamos realizados, seguido por los muebles con un 17,1% y turismo y transporte con un 10,1%. En total, estos tres sectores suman el 61% de los productos reclamados.

"Estamos trabajando para eliminar estas prácticas y esto se hace con profesionalismo, con que las empresas hagan inversiones adecuadas en los mercados y sus sitios web, con que haya una oferta acorde al stock de productos disponibles", dijo el director se Sernac Ernesto Muñoz.

En cuanto a los motivos de denuncia más frecuentes, es el incumplimiento en las condiciones contratadas el que más se repite con un 32,6%. Esto incluye cambios en los precios, no envío por falta de productos y un bien con características distinas a lo ofrecido.

En el segundo lugar con un 19,4% está el retardo en entregas y con un 9,9% se ubica el servicio defectuoso.

Aplicación delatora

Por su parte, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) lanzó "Zappo", una aplicación que permitirá a los compradores comparar el precio de un producto entre el día de la oferta y los 60 días previos.

Basta con conseguir el código de un artículo, ingresarlo al sistema y éste mostrará un gráfico con las variaciones de valor durante el periodo señalado.

"Es una herramienta importantísima para los consumidores para saber si lo que se me ofrece es realmente una oferta, porque en ocasiones se suben los valores y luego se bajan para este tipo de actividades", dijo Hernán Calderón, presidente de la entidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter