Diez elementos en qué fijarse al comprar una cámara digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejecutivo de Canon minimizó la importancia de los megapixeles.

El estabilizador de imagen y el zoom óptico pesan más en la decisión final.

Llévatelo:

Uno de los artículos electrónicos que más han bajado de precio durante los últimos dos años han sido las cámaras digitales. Anteriormente, los modelos que costaban menos de 100 mil pesos eran pocos y con escasas prestaciones.

Sin embargo, ese panorama varió y ahora el mercado ofrece una gran cantidad de modelos, marcas y precios, que pueden marear al usuario que sólo quiere inmortalizar recuerdos. Para escoger bien, elaboramos un decálogo con algunos de los elementos que más deben pesar al hacerse con un cámara de uso casero.

Para adquirir una máquina, hágalo de acuerdo a las necesidades y usos que se le dará. Si compra una profesional para tomar fotos sencillas, sería como matar una hormiga con un cañón.

1.- Uno de los errores típicos de los consumidores es dejarse impresionar por la cantidad de megapixeles de un aparato.

"Al ojo humano, no hay mayor diferencia entre una cámara de cinco y otra de 10 megapixeles. Para imprimir una foto en tamaño carta o de oficio, ocupar más que esa resolución, está demás", dijo Marcelo Rodríguez, ejecutivo de Imagen Digital de Canon Chile, a Cooperativa.cl.

Los megapixeles se relacionan con la resolución de la imagen: mientras más alto, mayores posibilidades habrá de ampliar una imagen, sin pérdida de calidad. Cuando uno adquiere una cámara para el hogar, hay que ver si está en los planes hacer ampliaciones tan grandes como para necesitar más de ocho megapixeles.

2.- Los elementos más importantes son las prestaciones y funciones de un aparato. "El estabilizador de imagen, el tamaño de la pantalla para apreciar las imágenes, la velocidad del procesador y que permita capturar una secuencia son puntos importantes. También hay tecnologías como la detección de caras y sonrisas, que facilitan la toma precisa", detalló el experto.

 

Velocidad y flash

3.- En el mercado, hay una gran variedad y competencias de opciones en cámara digital. Para Rodríguez, el elemento central es fijarse en la óptica (lentes y focos) con que cuenta una máquina. Además, todo consumidor debe investigar y comparar muy bien antes de comprar un equipo. "Antes de comprarse una cámara es fundamental informarse bien del producto que uno está adquiriendo y las opciones del mercado".

4.- El zoom es otra característica preponderante. El óptico siempre va a ser lo más importante porque es la información real que nos va a entregar la cámara, cuando uno quiere acercarse a un objeto. El acercamiento digital simula los pixeles que no alcanza con el óptico, desvirtuando la imagen.

"Si le vamos a dar prioridad a imágenes de la naturaleza o deportes, lo ideal es un zoom óptico que nos permita cubrir una gran distancia. Mientras ésta aumente, más importante es que sea 3x, 5x o 10x", dijo Rodríguez.

5Imagen.- La velocidad y funciones de la cámara ayudan mucho a los usuarios no iniciados. En los modos de disparo, hay algunos equipos 100 por ciento automático u otras que son sólo manual. Hay algunas que son mixtas.

Para captar los mejores momentos de un partido de baloncesto, por ejemplo, se necesitan velocidades más rápidas para poder congelar los movimientos. Si uno no maneja los conceptos básicos de fotografía, los modos automáticos ayudan a captar la imagen precisa en diversas situaciones.

6.- No todos los flash son iguales. Algunos detectan la luz ambiental para determinar cuánta luminosidad se necesita para los elementos retratados salgan bien, sin caer en la blancura extrema.

"El flash crea un ambiente muy artificial, por lo que recomiendo reemplazarlo cada vez que sea posible. Crear un ambiente propicio, es una mejor alternativa para fotos con poca luz o después del atardecer", cuenta Rodríguez.

Para los más exigentes, existen algunos modelos de cámaras compactas que entregan la opción de agregar un flash externo y cambiar el lente. Los accesorios se venden por separados, pero permiten mejorar el equipo.

7.- Las cámaras son pequeños laboratorios, que permiten revisar y editar las fotos, sin tener que pasarlas por un computador. Incluso, se puede imprimir directamente desde la cámara, sin tener que pasar por un PC. Eso es un elemento a considerar antes de decidirse.

El problema es que mientras más aperada esté la máquina de instantáneas, más cara costará. Por eso, si el usuario cuenta con un presupuesto resumido, esta opción extra está entre los accesorios prescindibles.

 

Batería extra

8.- La memoria interna de las cámaras es pequeña en relación a la cantidad de fotos que puede almacenar. Por eso, es recomendable contar con una memoria externa para agrandar la despensa digital. La mayoría de los equipos utiliza tarjetas "secure data" (SD), lo que permite que la información se puede leer en varios dispositivos.

Imagen

Aunque parezca de perogrullo, es básico saber qué memoria tiene la cámara para comprar el complemento adecuado. Lamentablemente, mucha gente pasa por alto esta información"

9.- ¿Batería o pilas? Si dos cámaras fotográficas cuentan con iguales prestaciones, este elemento puede inclinar la balanza. Para el especialista, "de momento, los ingenieros de Canon no han resuelto cuál es mejor, aunque la batería es más barata, pues dura de dos a tres años y viene incluida en la cámara".

Los fotógrafos profesionales lo primero que hacen es comprar una batería extra para no quedarse en pana. Es una práctica muy recomendable. Para los viajes, esto es muy útil debido a los problemas que se pueden presentar con el cargador y el tipo de enchufes.

Para no quedarse sin energía, evite revisar a cada momento que congele, pues Rodríguez confirmó que esto contribuye a que la batería se agote más rápido.

10.- El servicio técnico es el último, pero no menos importante. Saber en qué lugar podrá afinar su ojo mecánico entrega una tranquilidad mayor al cliente. Al final, no es lo mismo que la empresa cuenta con un área de revisión de equipos a mandar el aparato a un servicio técnico de medio pelo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter