Diputado Farcas reconoció reunión con Microsoft y ACTI pero desestimó lobby

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado presentó un acuerdo sobre neutralidad tecnológica del Estado que echó por tierra iniciativa sobre el software libre.

"Aquí se han hecho acusaciones absolutamente falsas que no corresponden a la verdad", dijo el parlamentario.

Diputado Farcas reconoció reunión con Microsoft y ACTI pero desestimó lobby
 UPI

El diputado desestimó haber recibido presiones.

Llévatelo:

El diputado del PPD Daniel Farcas reconoció acercamientos con Microsoft, pero negó lobby, respecto a la polémica generada por el proyecto de acuerdo presentado por el parlamentario sobre neutralidad tecnológica del Estado, que echó por tierra otra iniciativa para promover el software libre en al aparato estatal.

Esta iniciativa surgió después de que el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, presentara un proyecto de acuerdo para que el Estado tomara en cuenta el software libre frente al de licencia, considerando que el Fisco paga por ese ítem 36 mil millones de pesos al año.

"Me reuní con la ACTI (Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información) y las personas que desarrollan software, igual que (Vlado) Mirosevic y otros diputados, porque creo que uno tiene derecho a reunirse con todo el mundo y estar abierto a todo tipo de encuentros", dijo el parlamentario.

"Yo reconozco simpatía por la ACTI, que reúne a pequeños empresarios y desarrolladores de software, pero eso es muy distinto de ser sujeto de la presión del lobby", añadió el diputado, según publica La Segunda.

La polémica se desató este fin de semana, cuando Mirosevic acusó lobby por parte de Microsoft, pues según su versión, en una cita con representantes de la compañía, acompañados por la ACTI, intentaron persuadirlo de que bajara su iniciativa, a lo que se negó.

No obstante, el proyecto del diputado Farcas citaba los mismos estudios y argumentos de la multinacional, evidenciando, a su juicio, la mano de la empresa, aunque según Farcas la iniciativa estaba elaborado "con mucha anticipación".

"Aquí se han hecho acusaciones absolutamente falsas que no corresponden a la verdad, así que espero disculpas públicas del diputado Mirosevic", indicó Farcas al vespertino.

"Para mi el tema no es Microsoft sino la ACTI, porque si no existe neutralidad Del Estado esos desarrolladores no van a poder subsistir", enfatizó el ex rector de la Uniacc.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter