Empresa prohibida en España por escanear iris por dinero ha captado usuarios en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Worldcoin fue fundada por Sam Altman, empresario detrás de Open AI, fundadora de ChatGPT.

Expertos advierten que los datos biométricos que se recopilan al hacer una lectura del ojo son importantes.

Empresa prohibida en España por escanear iris por dinero ha captado usuarios en Chile
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La empresa de criptomonedas, Worldcoin, recientemente ha sido prohibida en España tras ser acusada por compartir datos personales, que las personas entregaron para recibir dinero virtual.

La compañía fundada por Sam Altman, empresario detrás de Open AI, fundadora de ChatGPT, utiliza la tecnología de escaneo del iris para autentificar la identidad única de cada persona que se inscribe.

Al participar de ese proceso de verificación, los usuarios reciben alrededor de $25 mil pesos chilenos en criptomonedas.

Según consignó EFE, la Agencia Española de Protección de Datos decidió prohibir la empresa luego de recibir cuatro denuncias sobre la actividad, porque el tratamiento de datos biométricos están considerados por el Reglamento General de Protección de Datos como de especial protección.

Sin embargo, Worldcoin ha señalado que la recopilación de información es anónima y que los usuarios mantienen el control de sus propios datos. Asimismo, han argumentado que con el escaneó del iris humano pretenden emitir un documento de identidad digital, que demuestre que el titular de la cuenta es una persona y no un robot informático.

No obstante, expertos advierten los riesgos de obtener este tipo de datos biométricos -como es la lectura del iris-, ya que, "sólo con escanear tu iris, y haciendo un análisis con Inteligencia Artificial, son capaces de determinar tu estado de salud, nivel de alimentación y otros", apuntó Alejandro Reid, académico de la Facultad de Comunicación de La Universidad de Los Andes.

La empresa se encuentra instalada en Chile, en diferentes ciudades como Santiago, Curicó, Valparaíso, Concepción, entre otras; sin embargo, no se han registrado denuncias relativas al uso de datos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter