Firma china que reclama la marca iPad negó que quiera dinero de Apple

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todo lo que queremos es un tratamiento justo", asegura Proview.

La compañía aseguró que sólo busca que la firma de la manzana pague los costos del litigio.

Llévatelo:

La firma tecnológica china Proview, que se hizo famosa al lograr arrebatar en los tribunales del país la marca "iPad" a Apple, aseguró que su litigio con la multinacional no tiene propósitos económicos, informó este sábado la agencia oficial Xinhua.

Imagen"Lo que Proview Shenzhen está haciendo es salvaguardar nuestros derechos e intereses, todo lo que queremos es un tratamiento justo", aseguró el fundador de la firma, Yang Long-san, en una conferencia de prensa celebrada este viernes por la compañía ante la expectación que causó su enfrentamiento con Apple.

Uno de los abogados de la firma, Ma Dongxiao, negó informaciones de prensa según las cuales Proview (en bancarrota) quiere pedir a Apple una compensación de 10.000 millones de yuanes (más de 767.800 millones de pesos), y aclaró que sólo busca que la firma de la manzana pague los costos del litigio, de unos 100.000 yuanes (alrededor de 7,6 millones de pesos).

"Los iPad de Apple son populares, pero Proview no ha dado permiso para vender productos bajo una marca cuyos derechos mantiene", señaló, por su parte, el fundador de la firma.

El proceso

En diciembre pasado, el Tribunal Popular Intermedio de Shenzhen, donde tiene su sede Proview, dictaminó que la multinacional tecnológica Apple no tiene el derecho a usar la marca "iPad" para sus tablets en el mercado del gigante asiático, ya que ésta pertenece originalmente a la firma local.

Según la sentencia, la rama taiwanesa de Proview registró la marca "iPad" en varios países en el año 2000, mucho antes de que los dispositivos de Apple salieran al mercado, y en China en 2001.

Tras ganar la batalla en los tribunales, Proview solicitó en una treintena de divisiones administrativas chinas que se detenga la venta de iPads -y hasta su importación y exportación-, logrando incluso que en algunas ciudades del país se hayan retirado estos productos de algunas tiendas.

La retirada, no obstante, no ha sido total, y por ejemplo las tiendas oficiales de Apple en China (dos en Pekín y otras tantas en Shanghai) continúan vendiendo este producto, extremadamente popular entre los consumidores chinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter