La Universidad de Chile abrió un moderno laboratorio de fabricación digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Escáners e impresoras 3D, plotters, y equipos de alta tecnología prometen crear prototipos y producción en volumen de casi cualquier cosa.

El espacio, ubicado en Beauchef, estará abierto a la comunidad.

La Universidad de Chile abrió un moderno laboratorio de fabricación digital

Para quienes realicen algo open source (código abierto) el uso del laboratorio no tiene costo. En el caso de start-ups y empresas consolidadas, tienen un costo menor.

Llévatelo:

En más de 450 metros cuadrados se ubican escáner e impresoras 3D, plotters, y equipos de alta tecnología. El lugar pertenece a OpenBeauchef, ecosistema de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

El moderno laboratorio, el primero gratis del país, se inauguró este viernes con la presencia del rector Ennio Vivaldi, el decano de la FCFM, Patricio Aceituno y diversos actores del mundo público y privado, además de usuarios que ya han probado exitosamente este equipamiento.

El FAB851 está disponible para construir diferentes prototipos con los más diversos fines.

Aquí se han realizado piezas para el satélite Suchai (próximo a ser lanzado en Estados Unidos), modelamiento de huesos con fines académicos, dispositivos para diagnósticos médicos, robots, sistema de señalización para ciclistas y un mecanismo para captar la energía de las olas del mar, muebles, entre otros productos.

Trabajos, capacitaciones y talleres

El rector de la Universidad, Ennio Vivaldi, explicó que un proyecto de este tipo impulsa el desarrollo del conocimiento en el país. "Me alegra y me emociona que sea nuestra casa de estudios la que guíe este camino a imaginar y crear nuevas soluciones, que sean un real aporte a la sociedad."

El laboratorio está ubicado en Beauchef 851 y es abierto a la comunidad. Juan Cristóbal Zagal, director de FAB851, explica las diferentes modalidades: "Para quienes realicen algo open source (código abierto) el uso del laboratorio no tiene costo; en el caso de start-ups y empresas consolidadas, tienen un costo menor".

Además, se trata de un lugar donde se realizarán capacitaciones y talleres, y aspira a convertirse en un centro de reunión para representantes de diferentes disciplinas.

"Queremos que todos conozcan este espacio y se acerquen, porque aquí pueden imaginar y crear junto a personas de diversas áreas, lo que enriquece aún más esta experiencia", finaliza Zagal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter