Las tendencias en tecnologías de la información para el 2015

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Autor: Cooperativa.cl

Actualizarse considerando las necesidades de las empresas y los trabajadores será un desafío para las compañías.

Aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la productividad y seguridad también serán aspectos relevantes.

Las tendencias en tecnologías de la información para el 2015
 Citrix

Espacios de trabajo móviles marcarán el sector durante el próximo año.

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"Darle un orden a la transición hacia un espacio de trabajo móvil generado por una mayor movilidad empresarial, el crecimiento en el uso de aplicaciones y el incremento de dispositivos desde los cuales se accede a la información" es la tendencia que los usuarios aplicarán en el 2015 en cuanto a las tecnologías de la información.

Un escenario que se diversifica con los siguientes puntos clave que detectó la agencia Citrix para Chile y el resto de Latinoamérica.

  • Humanizar la tecnología En este caso la agencia destaca que "el diseño centrado en el usuario será clave". Para Citrix "el software debe tener un diseño centrado en el usuario y para hacerlo habrá que impulsar la innovación mediante la comprensión de sus necesidades y no solo en términos de la entrega de características y capacidades. Para lograr este objetivo, el diseño orientado al usuario se fomentará y aplicará a nivel ejecutivo" aseguran destacando que los equipos, cada vez deberán ser más dinámicos en términos de interacción.
  • Continúa el avance hacia la oficina virtual "la combinación entre las necesidades que plantean nuevas generaciones de empleados en relación al acceso y uso de tecnología en las empresas, una mayor penetración de dispositivos móviles en el ámbito corporativo (tanto personales como empresariales), la expansión de internet y el avance de la movilidad empresarial, comenzarán a crear la oficina virtual". En este punto la agencia especializada plantea que el desafío para las compañías será "ir más allá de los modelos obsoletos de computación que están exclusivamente enfocados en el centro de datos para construir entornos informáticos contemplando las necesidades de la fuerza de trabajo móvil".
  • La tendencia de "hay una app para resolver eso" llega definitivamente a las organizaciones "Un rol proactivo del departamento de IT, políticas claras sobre el uso de aplicaciones e implementación de tecnologías será clave para no perder el control de la información corporativa y evitar costos muy altos a largo plazo relacionados con la fuga de información. Asimismo, ante este escenario, las organizaciones deberán seleccionar e integrar soluciones de seguridad diseñadas para proteger sus datos y la privacidad del usuario" proyecta Citrix. En este punto además agregan que las compañías "tendrán que desarrollar app stores corporativos".
  • Mantener la seguridad corporativa será más que nunca el foco "La virtualización permitirá desarrollar una infraestructura segura desde su concepción donde los datos estén resguardados en el datacenter y no alojados en los distintos dispositivos que utilizará el staff de la organización. Al mismo tiempo, la administración de dispositivos móviles a través de MDM permitirá tener el control de la información a la que se accede desde dispositivos propios y corporativos".

El rol más estratégico del CIO impulsará al negocio y a los empleados "Se requerirá definitivamente un rol más proactivo del CIO enfocándose en analizar el uso que los empleados le dan a la tecnología y viendo las mejores alternativas para permitir el acceso a la información sin poner en riesgo los datos de la empresa". Es así como surgirá un nuevo perfil para este cargo "que tendrá un rol más estratégico e interrelacionado con otros departamentos de la compañía como Recursos Humanos, Finanzas, entre otros".

Para el vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y el Caribe, Juan Pablo Jiménez "Latinoamérica seguirá avanzando, como vimos en 2014, en la implementación de modelos y tecnologías orientadas a lograr una mayor productividad, desarrollar una infraestructura de TI segura desde su concepción y brindar movilidad a sus empleados. Muchas empresas se verán en una encrucijada que los hará elegir entre seguir con su modelo de TI tradicional o migrar hacia un modelo más completo, flexible, orientado al negocio y que acepta e impulsa las nuevas tendencias en tecnologías pero por sobre todo a las nuevas generaciones de empleados" postuló el ejecutivo.

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