En segundo semestre de 2014 se terminará la larga distancia nacional en telefonía fija

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Beneficiará a más de 3 millones de chilenos.

En un plazo de 300 días como máximo estará operativa.

En segundo semestre de 2014 se terminará la larga distancia nacional en telefonía fija

La ceremonia de promulgación se llevó a cabo en la mañana de este martes.

Llévatelo:

Las llamadas telefónicas de larga distancia nacional costarán como locales a partir del período comprendido entre marzo y agosto de 2014, según la ley "Todo Chile a llamada local" que este martes fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera en compañía del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Se trata de una normativa que permitirá unir a Chile como una sola zona y con un promedio de ahorro de un 50 por ciento para las familias y pequeñas empresas.

"Hoy se cumple algo que era un sueño de todos. Que era eliminar la larga distancia y establecer que todo Chile sea un país en que los chilenos podamos comunicarnos al costo de una llamada local. Y esto es importante no solamente del punto de vista que también fomenta el crecimiento y el desarrollo, sino que además es muy importante para la calidad de vida de las personas", sostuvo el mandatario.

Para el presidente es una medida que permitirá unir Chile y fortalecer a la familia chilena: "Cada vez que usted llame dentro de nuestro país, incluso desde Arica hasta Punta Arenas o más allá de Punta Arenas, el costo de esa llamada va a tener el costo de una llamada local, igual como si estuviera llamando a su vecina a la vuelta de la esquina".

La primera fase de este proyecto se realizó durante el año 2011, en el cual se fusionaron localidades en siete regiones distintas del país con el objetivo de eliminar los cobros de llamadas de larga distancia para la telefonía fija.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que es un paso histórico que "parte en Arica el 29 de marzo y termina en Santiago el 9 de agosto, va progresivamente en las distintas regiones y se van conectando como llamada local. Es un proceso progresivo porque, por supuesto, implica un gran desafío a las compañías de telecomunicaciones que tienen que hacer las adaptaciones tecnológicas para lograr este paso, pero quedamos como el primer país de Latinoamérica conectado a llamada local".

"Es una transformación que vuelve a poner en competencia a la telefonía fija", ya que "actualmente una telefonía fija en la ciudad es competitiva y compite muy bien con la telefonía móvil pero no era tan competitiva cuando se llamaba a otras ciudades y hay 3, 2 millones de conexiones de telefonía fija que se ven beneficiadas".

En un plazo de 300 días se eliminarán en forma definitiva las llamadas de larga distancia nacional. Esto porque la ley contempla un plazo de 120 días, desde su promulgación, para que la Subtel dicte la norma que regulará el proceso técnico de eliminación.

Vencido dicho plazo, las compañías telefónicas tendrán 180 días para completar la eliminación total de la larga distancia nacional en base a un calendario que determinará fecha y región.

Imagen foto_00000014

Calendario implementación Fin Larga Distancia Nacional

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter