Subtel lanzó Política Nacional Espacial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento promueve el desarrollo de la actividad espacial y satelital del país de aquí a 2020.

La propuesta contempla la puesta en marcha del primer satélite de telecomunicaciones.

Subtel lanzó Política Nacional Espacial

El tiempo de vida útil del FASat-Charlie es hasta 2016.

Llévatelo:

A sólo cuatro días de que finalice el gobierno del presidente Sebastián Piñera, la Subsecretaria de Telecomunicaciones presentó este viernes la primera política de Estado que velará a largo plazo por el desarrollo de la actividad espacial y satelital del país.

El documento "Política Nacional Espacial 2014-2020" contempla un modelo de institucionalización permanente y tiene por objetivo proveer un conjunto de directrices generales en el tema, bajo la premisa de que el conocimiento y tecnologías derivados de la exploración del espacio traen un conjunto de beneficios sociales y económicos para un país.

Una de las áreas beneficiadas es la industria de las telecomunicaciones, y por eso una de las principales medidas es poner en orbita un satélite de telecomunicaciones geoestacionario que otorgue conectividad a lugares extremos del país, como la Isla de Pascua o Juan Fernández. También se plantean alternativas de soluciones satelitales para necesidades de observación de la Tierra y la continuidad del satélite FASat-Charlie.

"Sabemos que los satélites tienen una duración limitada y es necesario continuar, pero no sólo eso porque es un satélite que ya tenemos experiencia anterior. Lo interesante son los satélites en el ámbito de las telecomunicaciones, en donde uno puede iluminar mucho mejor la Isla de Pascua, la Isla Juan Fernández, zonas más difíciles del país, y por eso desde telecomunicaciones resulta fundamental tener una política clara y tomar los espacios que se necesitan", afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Sobre la continuidad del proyecto de cara a que este 11 de marzo se realizará el cambio de mando, el ministro aseguró que ya se reunieron con las nuevas autoridades, a quienes se les presentó el proyecto. Por lo mismo, asegura, está "tranquilo" de su implementación en el Gobierno de Michelle Bachelet.

"Hay decretos que formulan estos nuevos consejos. Nosotros creemos que Chile es un país que debe transitar continuamente y no tener cambios en cada cambio político, esto es más bien una política de Estado no es un tema de política partidaria, si no que más bien una política pública", manifestó.

Comunicaciones, defensa, educación y salud

El nuevo satélite que dará continuidad al FASat-Charlie y el primero de telecomunicaciones son proyectos que por separado demoran entre 5 ó 6 años, por lo que para la Subsecretaría de Telecomunicaciones es fundamental que este año se comience a trabajar en el tema. De hecho, los decretos del tema ya están en manos de la Contraloría y deberían estar listos en los próximos 15 días.

"Se dejó un proyecto de ley listo, se le entregó a las nuevas autoridades, se les explicó exactamente todo este plan y lo entendieron, por lo tanto, nosotros esperamos que ellos lo presenten en el transcurso de este año, muy rápidamente, de tal forma que esto sea definitivamente por ley", manifestó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Asimismo, se espera que de aquí a agosto comience a funcionar una etapa transitoria del anhelado satélite de telecomunicaciones.

"La propuesta es que se parta en dos fases: que se empiece a estudiar ya la posición orbital de Chile y se implemente un plan o programa para tener un satélite de telecomunicaciones. El proyecto con todo lo que significa; licitaciones, con los espacios orbitales, demora cinco años, pero en el intertanto se contratarán segmentos espaciales como compra directa del Estado de tal manera que se use tanto para defensa como para telecomunicaciones, como para educación y como para salud", adelantó el subsecretario.

"Hoy día las tecnologías permiten llegar a muchos puntos que son consultorios, donde no hay ningún tipo de acceso y si lo hay es de telefonía móvil, que no permite una transmisión de datos de alta velocidad", complementó.

Imagen foto_00000014
Imagen caputurada por el FASat-Charlie.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter