Subtel suspendió venta telefónica de servicios de telecomunicaciones

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Autor: Cooperativa.cl

La medida se tomó luego de las irregularidades detectadas por el programa "Contacto".

Se mantendrá vigente hasta que las empresas puedan asegurar que quien contrata el producto es el titular.

Subtel suspendió venta telefónica de servicios de telecomunicaciones
 Archivo UPI

La resolución fue publicada este jueves en el Diario Oficial.

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La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ordenó a las empresas del rubro suspender la comercialización de sus servicios a través del sistema de ventas telefónicas.

La resolución fue detallada por el subsecretario de transportes y telecomunicaciones, Jorge Atton, quién explicó que "no se puede realizar ninguna venta, vía teléfono, hasta que las empresas de telecomunicaciones presenten a la subsecretaría sus protocolos de venta y nosotros, revisemos y certifiquemos que cumplen con las instrucciones sectoriales y con la normativa legal", explicó.

Esta medida se mantendrá vigente mientras cada compañía no certifique ante la Subtel un modelo de ventas telefónicas que, por una parte, acredite la titularidad de quien está contratando un servicio y que, además, garantice expresamente un medio de prueba que sirva de respaldo y detalle dicha contratación.

La subsecretaría ha fijado un plazo de 60 días a contar de este jueves 4 de julio para que las compañías hagan llegar los antecedentes requeridos y el modelo de comercialización de ventas telefónicas con los protocolos y procedimientos que deben ser visados por el organismo, los que una vez aprobados podrán seguir siendo utilizados por las empresas como canal de venta.

La medida fue tomada luego de la denuncia realizada por el programa de investigación "Contacto" de Canal 13 el pasado martes, donde se mostró a estafadores que engañan a los clientes a través de este sistema.

El organismo estatal aseguró que ha mantenido un permanente rol fiscalizador, realizando procedimientos para que las empresas extingan estas prácticas de sus políticas comerciales, destacando que en 2012 por concepto de "contratación de servicios no reconocidos" ingresaron más de 5.700 reclamos, con un promedio mensual de 481 denuncias.

Añaden que en 2013 y gracias a las fiscalizaciones realizadas se ha logrado disminuir la estadística de estos reclamos en un 42 por ciento en comparación al año pasado.

Atton explicó, además, que en este proceso de fiscalización se pueden detectar dos tipos de faltas: "infracciones a la normativa sectorial, por eso estamos haciendo este proceso, e infracciones que van más allá de la normativa sectorial y que pueden ser constitutivas de delito. Por eso mismo, la subsecretaría hizo las denuncias al Ministerio Público contra quienes resulten responsables para que se haga la investigación de estas acciones que se han visto o pueden existir todavía en el mercado."

Respecto a posibles infracciones, la autoridad recordó que se puede aplicar el procedimiento normal donde, "actualmente, el 90 por ciento de los reclamos que se presentan son fallados a favor de los usuarios, a quienes se les anula el contrato  y se les restituyen todos los cobros asociados al servicio que no correspondían, y de haber infracciones a la normativa sectorial, las empresas podrían ser multadas con cobros de hasta 100 UTM". 

La Subtel hizo un llamado para que los usuarios que se vean afectados por un cobro o un contrato no reconocido cursen el reclamo respectivo ya sea de forma presencial, en las oficinas del organismo, Sernac o a través de ChileAtiende, o usando el portal de reclamos ubicado en el sitio web de la Subtel, www.subtel.gob.cl.

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