Review Tecnológico: Galaxy Note 4 de Samsung

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tuvimos acceso al más reciente modelo de “phablet”, teléfono de lujo de la surcoreana.

Excelente cámara, mejoría en el S Pen y la modalidad de carga rápida son parte de sus ventajas.

Review Tecnológico: Galaxy Note 4 de Samsung
 Samsung

La sensibilidad del S Pen Stylus fue mejorada para ofrecer una experiencia más natural a la hora de escribir o dibujar.

Llévatelo:

Al igual que el iPhone 6, la Galaxy Note 4 no es un dispositivo para los que no gustan de los teléfonos grandes, aunque si puede hacer cambiar de opinión a los que valoran las cámaras de primera calidad en su palma, con una pantalla de resolución sorprendente y un despliegue de imágenes y fotografías que supera casi todo lo disponible en el mercado.

Especialmente efectivo para uso profesional o estudiantil, el aparato presenta varias mejorías respecto a su predecesor en la línea "phablets". Dichos avances lo hacen un importante competidor entre los smartphones de gama alta, aún con un precio que está lejos de ser accesible si no es en plan con una compañía.

Tamaño y pantalla

Las medidas de la phablet son de 15,35 x 7.86 cm, con un peso de 176 gramos. Aunque no está precisamente diseñada para cargarla en el bolsillo, sus largas dimensiones posibilitan una pantalla Quad HD que mide 5.7 pulgadas, mismo tamaño que alcanzaba la tercera generación del modelo.

A modo de comparación entre los dos teléfonos "estrella" de compañías rivales lanzados recientemente, el Iphone 6 Plus tiene una pantalla con un largo inferior, 5.5 pulgadas. El tamaño total de la Note 4, en tanto, es levemente menor al del iPhone 6 Plus, que alcanza los 15,81 cm de alto, 7,78 cm de ancho, 0,71 cm de grosor y 172 g de peso.

La tecnología Super Amoled de la Galaxy, sin embargo, le aporta uno de los más interesantes despliegues visuales a la hora de revisar fotografías, ver videos o utilizar ciertas aplicaciones, con una resolución de 2,560 x 1,440 y una densidad de pixeles de 515ppi.

La apreciación de los colores y la nitidez de los detalles son evidentemente superiores a la competencia, pese a que debido a las exigencias de la clientela, las principales marcas se han esforzado por mejorar considerablemente este aspecto en sus últimos lanzamientos. Como datos prácticos: el iPhone 6 Plus tiene una densidad de pixeles de 401ppi, el Nokia Lumia 1520, de 367ppi y el Huawei Ascend Mate 7 sólo alcana los 368ppi.

La pantalla Amoled de la Note 4 tiene, además, una tecnología que Samsung llama "adaptable", o sea, que se amolda a las condiciones de luz del ambiente para proveer una mejor experiencia en materia de visualización de imágenes y lectura.

Su modalidad multi ventanas, en tanto, permite al usuario aprovechar mejor la gran pantalla de 5.7 pulgadas realizando varias tareas al mismo tiempo, o con la chance de usar numerosas aplicaciones a la vez

S Pen

El S Pen Stylus, o lápiz para manejar sus funcionalidades, escribir, dibujar e incluso editar fotos en el dispositivo, cuenta ahora con mayor sensibilidad y exactitud, aunque todavía no alcanza la misma efectividad que un lápiz normal sobre un papel cualquiera.

Samsung duplicó la sensibilidad del S Pen a 2,048 puntos de registro de presión. Eso implica que los sensores pueden reconocer la velocidad, dirección e inclinación de la mano, lo que le permite ofrecer una sensación más natural al escribir o dibujar.

La promesa de la surcoreana es que la capacidad del S Pen para dibujar en la pantalla, por ejemplo, será tan óptima, que incluso técnicos del diseño podrán fácilmente generar sus bocetos en la Note 4, sin necesidad de un papel y una pluma. En el lanzamiento continental del dispositivo realizado en Colombia en octubre pasado, incluso se presentó una diseñadora que defendió las bondades del aparato para realizar su trabajo.

Dicho potencial queda para ser comprobado por los técnicos del área.

Para manos promedio y menos avezadas que las de un profesional del dibujo, sin embargo, esa nueva agudeza del S Pen es palpable: la delgada punta del lápiz electrónico permite hacer letras pequeñas legibles, o tomar notas a mano alzada sin problemas en la pantalla blanca de la S Note.

La función de selección inteligente Smart Select permite a los usuarios cortar y pegar, guardar y compartir la información seleccionada, de cualquier contenido y aplicación activa.

Pero una de sus funcionalidades más atractivas es la modalidad que permite editar fotos de texto. Ideal para un estudiante que prefiere tomar capturas del pizarrón o el Power Point del profesor, para luego editarlas y añadir sus propias notas al respecto. Lo mismo para periodistas y cualquiera que desee ahorrar tiempo en la copia manual de la información escrita ante sus ojos.

Cámaras

La Galaxy Note 4 incluye una cámara trasera de 16 megapixeles con un estabilizador Smart Optical Image, que equilibra los movimientos de la cámara y extiende de manera automática el tiempo de exposición en entornos oscuros. Puede captar una importante cantidad de detalles y sus aplicaciones y filtros incluidos posibilitan lúdicos resultados.

En materia de video, el dispositivo incluye una aplicación especial que permite almacenar las películas hechas con el teléfono de forma aparte que las fotos.

La cámara frontal de 3.7 megapíxeles con f1.9 ofrece un ángulo de captura predeterminado de 90 grados y un ángulo de hasta 120 grados de ancho, que posibilita abarcar grupos más grandes de individuos en la imagen, en lo que se conoce como "wide selfies" o "wefies".

La amplia pantalla, además, facilita la toma de selfies individuales o en grupo, pues la visualización de la imagen antes de apretar el obturador es siempre clara.

Hardware y rendimiento

El sistema operativo de la Galaxy Note 4 es Android 4.4.4 KitKat, tiene un procesador de 2.7GHz quad-core y 3GB de memoria RAM.

Dichas características permiten al aparato una performance fluida y rápida apertura de aplicaciones, sin errores comunes o el habitual "congelamiento" de la pantalla o de sus funciones, cuando se trata de dispositivos con menor potencial técnico.

Aunque su memoria interna no es tan sorprendente como la del iPhone 6 y iPhone 6 Plus (que tienen versiones de 16, 64 y 128 GB), la Galaxy Note 4 incluye 32GB de almacenamiento y soporta tarjetas microSD de hasta 128GB.

En cuanto a la conexión, es apta para 2.5G, 3G y 4G LTE, con buen rendimiento ante señales WIFI de mediana y alta intensidad.

Scanner de huella digital

Al igual que hizo Apple primero y luego Samsung en sus dispositivos Galaxy S5, Galaxy S5 Mini y Galaxy Alpha, la Galaxy Note 4 contiene un sensor para huella digital instalado en el botón principal (home), bajo la pantalla, para posibilitar un desbloqueado seguro.

Las revisiones de los especialistas no calificaron bien la implementación llevada a cabo por la surcoreana de esta tecnología en sus anteriores dispositivos, aunque se celebra que con la Note 4 al menos se haya simplificado el proceso de identificación, al reducir de cinco a una las aproximaciones obligatorias que el usuario debe hacer de su dedo al sensor para lograr finalmente el desbloqueo.

El único "pero" de esto es que, en la práctica, la sensibilidad del sensor falla a menudo, obligando a realizar igualmente varios intentos antes de poder desbloquear el equipo.

Aplicaciones especiales

Otra de las novedades de la Galaxy Note 4 es que incluye una aplicación de salud llamada S Health, que permite controlar el pulso del usuario. Sólo acercando el dedo al sensor (el mismo del ID), se obtendrán los datos del corazón, que luego quedan archivados para permitir posteriores comparaciones o revisiones.

Al igual que la app de salud del iPhone 6, que también mide el comportamiento del pulso, S Health ayuda a llevar la pista de las calorías quemadas, el ejercicio realizado, en incluso los pasos que se han dado cada día.

Batería

Aunque en materia de duración de la batería el dispositivo no presenta ventajas respecto a otros teléfonos de gama alta, la Galaxy Note 4 incluye la función Fast Charging, que carga la batería de 0 a 50 por ciento en aproximadamente 30 minutos, junto con la modalidad de ahorro de energía "Ultra Power Saving Mode", que extiende el tiempo de uso activando sólo las funciones esenciales.

Esto representa cierta ventaja, aunque no libera al usuario de la condena de cargar cables y conectores donde va, si no desea quedarse sin teléfono en un momento inoportuno.

Otra de sus ventajas, es que a diferencia de modelos como el iPhone 6 o el Nexus 6, la batería 3220mAh es removible, lo cual entrega la chance de portar un repuesto cargado en el bolso como medida de precaución, si no se quiere circular con los cables o no se encuentra un enchufe a la mano para obtener energía.

Sin recambio ni recarga, la batería completa al iniciar la jornada dura al menos 12 horas.

La Galaxy Note 4 cuesta $599.990 en prepago y en plan sólo se encuentra en Movistar, con precios que van desde los $54.990 a los $69.990.

Las especificaciones técnicas de la Galaxy Note 4 están disponibles aquí. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter