Estudio de evaluación de políticos en noticieros mostró índice favorable a Piñera y Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El informe midió cómo el público ve las apariciones de los protagonistas de la política en estos espacios.

Un 81 por ciento de las veces en que se mostró al mandatario fueron positivas, según los espectadores.

Llévatelo:

Cómo influyen los noticieros en la realidad de las personas y cómo se tratan las noticias políticas, fue el objetivo del estudio encabezado por la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, que analizó cuantitativa y cualitativamente la evaluación del público en las apariciones de algunos de los políticos más importantes en los noticieros de televisión abierta.

Imagen

La idea es crear un observatorio de comunicación política, según contó Damián Trivelli, coordinador del estudio: "Otorgar análisis críticos respecto del rol que hoy en día juegan los noticiaros de televisión en la construcción de la opinión publica".

De esta forma, el estudio mostró que en el mes de junio el Presidente Sebastián Piñera, en el 81 por ciento de sus apariciones en noticieros, tuvo una valoración positiva por parte del público.

"Los noticieros efectivamente mejoran la imagen de Piñera, no tanto si lo vemos en función de la encuesta Adimark, pero si uno se pone a ver los atributos del Presidente, suben considerablemente en todos aquellos en que tenía debilidad", por lo que  "cuando las notas que el noticiero hace son dentro de un contexto favorable, a la hora de después poner la 'cuña' (declaración) del Presidente, hacen que la opinión pública tenga una predisposición a considerarlo como que estaba realizando una acción positiva", sentenció Trivelli.

Camino a las presidenciales

Trivelli destacó además la fuerte figura de la ex mandataria Michelle Bachelet, tras su declaración sobre el "Caso Tsunami", en que tuvo de inmediato un 8 por ciento más de menciones en dichos programas, por sobre los otros políticos.

El mismo efecto genera el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, que en junio tuvo más de un 80 por ciento de notas con carácter positivo, posicionándose como el único de los políticos que supera a Golborne, tras continuar con una fuerte figuración en los medios.

El académico señaló finalmente que espera que el estudio se realice  mes a mes, hasta las elecciones presidenciales: "Esperamos que el próximo mes, que ya va a ser un barómetro mensual, ya podamos establecer una tendencia si es que los noticiarios tienden a llevar con mayor grado de positivo al presidente en las notas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter