Soledad Alvear pidió extender plazo de señal demostrativa de TV digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora busca realizar una discusión más profunda del proyecto presentado por el Gobierno.

Por su parte, Anatel calificó la iniciativa del Ejecutivo como "pésima".

Llévatelo:

La senadora Soledad Alvear pidió extender el plazo de la señal demostrativa de televisión digital, que vence en octubre, y así discutir en forma más profunda la iniciativa sobre el tema que presentó La Moneda.

Imagen"Voy a presentar el martes próximo, en el Congreso Nacional, una iniciativa tendiente a prorrogar este plazo que vence en octubre, para los efectos que exista un tiempo prudente para discutir la ley en su integridad", señaló Alvear.

Además, la parlamentaria rechazó la implementación de una "ley corta" de carácter transitoria para cumplir con los términos del Ejecutivo.

"Como estamos con 'la soga encima', es muy importante que tengamos un mayor espacio para tener en consideración todos los elementos, porque la experiencia indica que, con la mejor intención, se hace una ley corta que queda como ley definitiva", apuntó.

Sus dichos fueron compartidos por la secretaria ejecutiva de Anatel, Angela Vivanco, la cual calificó en forma tajante el proyecto presentado por el Gobierno como "pésimo".

"Esa es la motivación por la cual el Gobierno pretende hacer una 'ley corta', salvar parte de lo que se ha hecho, porque creo que el proyecto como está no es viable, ni al corto ni al largo plazo. Creo que es un pésimo proyecto, que erró los acentos que tenía que tener", sentenció.

Principales artículos del proyecto

El proyecto contempla la separación regulatoria entre la autorización para emitir contenidos audiovisuales y la concesión del espectro radioeléctrico para el transporte de señales de televisión, como un servicio intermedio.

A fin de resguardar los principios asociados al control de la concentración de medios televisivos, el proyecto contempla que no se podrán otorgar nuevas concesiones a quien ya sea titular o controle una concesión de radiodifusión televisiva con su respectiva concesión de servicios intermedios de telecomunicaciones.

Los usuarios podrán acceder, por un período de ocho años, a la transmisión simultánea en analógico y digital -simulcasting-.

Al término del período de simulcasting los actuales canales de televisión deberán cesar en el uso del espectro que tienen actualmente asignado para la transmisión analógica y, asimismo, lograr una cobertura total de transmisión digital de su zona de servicio.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter