Subtel podrá asignar frecuencias definitivas para TV digital, aún sin ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decreto Supremo del Gobierno extendió período de pruebas.

Normativa regirá mientras se define el nuevo marco legal en el Congreso.

Llévatelo:

ImagenA través de un Decreto Supremo, el Gobierno decidió extender por un año el período de exposición pública y abierta de la Televisión Digital, renovable hasta por cinco períodos, y además facultó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para "asignar frecuencias definitivas a los concesionarios facilitando las inversiones de largo plazo, que deberán luego ser puestas sobre una base jurídica más sólida con la nueva ley".

"Con esta decisión normativa se asegura que las transmisiones digitales disponibles al día de hoy en la pantalla no se interrumpan, mientras se define el nuevo marco legal de la televisión en el Congreso Nacional", detalló el portal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El comunicado añade que la Subtel ha entregado "16 permisos para la evaluación y perfeccionamiento de transmisiones digitales, entre actuales canales de televisión, potenciales nuevos operadores y empresas vinculadas".

El objetivo es evitar un "inédito apagón digital"

El ministro Felipe Morandé dijo que "con este paso estamos asegurando que el impulso inicial de la TV Digital abierta en Chile no se detenga y se consolide en el tiempo. No existen trabas para que los canales inviertan en cobertura y lleguen libremente con su señal digital a todo el país".

"Llegar con TV Digital a regiones sólo depende ahora del interés y empuje que tengan los canales actuales y también los nuevos que ingresen al mercado", agregó el secretario de Estado.

"Estamos actuando de forma responsable, cumpliendo con nuestras obligaciones legales y cautelando el interés público al evitar un inédito apagón digital", comentó el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Las claves de la Televisión Digital

Chile adoptó la norma nipo-brasileña de Televisión Digital, y según explicó en septiembre de 2009 el entonces ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, las claves del proceso en el país son:

¿Me sirve mi televisor actual?
- Para ver televisión digital, todos los televisores parten en las mismas condiciones: ninguno está preparado para recibir la señal. Para apreciar los nuevos canales, los aparatos deberán contar con un decodificador. Lógicamente, un televisor de tubo tendrá una calidad de imagen inferior.

¿Cuánto costará un adaptador?
- Según las estimaciones del ministro René Cortázar, el precio es de unos 40 dólares en Japón, unos 22 mil pesos. El secretario de Estado estima que esa cifra bajará con la adopción de otros países de la región.

¿En qué me fijo para comprar un TV?
- En estos momentos, no hay todavía aparatos disponibles en el mercado para la norma ISDB-T. Cuando lleguen los televisores capaces de recibir la señal sin adaptador, Cortázar estima que su precio no será significativamente más elevado que los otros modelos.

¿Podré ver televisión en el celular?
- Sí. Una de las ventajas de la norma japonesa es que permite a los celulares recibir la transmisión de los nuevos canales, sin tener que pagar. El espectro tiene una franja especialmente dedicado a este fin. Sin embargo, los teléfonos que se comercializan actualmente no sirven.

¿Qué es el "apagón" analógico?
- Durante ocho o 10 años, la transmisión analógica convivirá con la digital, permitiendo que los habitantes que no puedan adquirir el adaptador puedan seguir viendo tele. Después de ese plazo, la señal antigua desaparece, lo que se conoce como "apagón" analógico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter