Variación numérica en fonos fijos parte este sábado en Región Metropolitana
Se deberá anteponer un 2 al número ya establecido, para llamadas a teléfonos de Santiago.
Se deberá anteponer un 2 al número ya establecido, para llamadas a teléfonos de Santiago.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Errázuriz, en conversación con Cooperativa se refirió a la modificación en la numeración de la telefonía fija que se está realizando en el país, la cual comenzó el 20 de octubre pasado en Arica y Parinacota y desde este sábado se implementa en la Región Metropolitana.
Errázuriz detalló que "hay una cantidad de dificultades y de costos adicionales que estamos eliminando. Lo primero que hay que hacer para lograr eso es que todos los teléfonos en Chile tengan la misma cantidad de números. Estas son eficiencias que se han logrado porque se puede eliminar una parte del proceso. Antes era necesario tener un carrier para hacer una llamada, había varios carriers para que fue competitivo, y hoy día se ha producido una integración tan grande que el carrier ya no es necesario".
Así, buscando la eliminación de la larga distancia nacional, este es "una convergencia tecnológica que permite que uno pueda eliminar un paso del proceso".
Entonces, continuó el secretario de Estado, lo que "se hace este fin de semana, en el caso sólo de Santiago, es que para hacer una llamada se antepone un número dos" al número que existe hasta ahora.
Ahora, "si uno lo hace mal, le va a salir una grabación que le dice 'el número no es correcto. Usted debe anteponer un dos', de modo que le va a recordar a la persona por un tiempo, para que nos vayamos acostumbrando a esta incorporación", sentenció Errázuriz.
Así deberá marcar...

Calendario para la implementación por regiones
