Videojuegos no sirven para agilizar la mente, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varios programas prometen mantener el cerebro activo, pero expertos refutaron dicha premisa.

Expertos dijeron que hacer un crucigrama ayuda lo mismo que un juego "especializado".

Llévatelo:

A pesar de lo que dicen las celebridades que los anuncian, los videojuegos para mejorar la agilidad mental no sirven. Según una nueva investigación, la gente se beneficiaría más y ahorraría su dinero haciendo un simple crucigrama.

En los últimos años han surgido varios videojuegos de ejercicios mentales que dicen "estimulan su cerebro y lo someten al entrenamiento que necesita para mejorar su memoria y agilidad mental".

Imagen
Según los científicos, la evidencia de esos beneficios "no existe o es muy débil".

Algunos juegos afirman incluso que pueden ayudar a prevenir la demencia. Para saber qué tan ciertas son estas afirmaciones el grupo británico de apoyo al consumidor Which? le pidió a tres expertos que las comprobaran.

Tal como señala Which?, lo mejor para una mente ágil es una dieta sana, una vida social activa. Para la investigación, se le pidió a los fabricantes de los productos que dijeran cuáles eran los beneficios de sus videojuegos y qué evidencia tenían para apoyar sus afirmaciones.

Ninguna de las afirmaciones, concluye Which?, está apoyada por alguna investigación aceptada en una publicación científica y la mayoría de lo que afirman los productos es incorrecto.

 

Mujer mayor


Según el informe de Which?, el "Entrenamiento Mental del Dr. Kawashima", de Nintendo DS, dice que "ayuda a consolidar la memoria y la creatividad y podría ayudar a desarrollar una resistencia contra el deterioro de la vejez".

Y, aseguran, los ejercicios fueron elegidos porque aumentan el flujo de sangre a la región de la corteza frontal del cerebro. Pero los expertos afirman que navegar en internet o chatear con los amigos podría producir los mismos efectos en el flujo sanguíneo.

El doctor Chris Bird, neurocientífico clínico de la Universidad de Londres agrega que "no hay evidencia en absoluto de que utilizar este producto tenga un impacto funcional en su vida".

Otro producto analizado fue el MindFit para el PC, de MindWeavers, que según la compañía "ejercita capacidades importantes que... se sabe se deterioran en la vejez, como la memoria a corto plazo".

 

Seguir jugando

El doctor Adrian Owen de la Unidad de Ciencias de la Cognición y el Cerebro del Consejo de Investigaciones Médicas del Reino Unido, afirma que los resultados no muestran que este juego sea mejor que otros juegos estándares de computadora como Tetris.

El panel de expertos afirma que "ninguna de las afirmaciones de los fabricantes sobre mejoras en la cognición están apoyadas por evidencia que cumpla con los estándares mínimos con los cuales se juzga la investigación científica".

Martin Hocking, editor de Which? afirma que "si la gente disfruta utilizando estos juegos, está bien que continúe jugando. Pero si la gente tiene la ilusión de que estos aparatos están científicamente comprobados para mantener su mente en buena forma, necesitan revisar esa idea".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter