Cada chileno gastará casi 290 mil pesos en tecnología en 2008

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio de Everis y la universidad de Navarra mostró que el país es el líder en Sudamérica en acceso a Tecnologías de información.

Llévatelo:

Por Gabriel Esteffan

gesteffan@cooperativa.cl

 

Según el Informe de la Sociedad de la Información (ISI), que se entregó este jueves, cada chileno gastará 570 dólares en tecnología (casi 290 mil pesos) y que existen 260 computadores por cada millar de habitantes a fines del 2008.

 

Además, hay un tercio de la población navega por la red, lo que representa un 10,8 por ciento de alza con relación al tercer trimestre del año pasado, según reveló el estudio que realizan trimestralmente la consultora Everis y la Universidad de Navarra.

 

Estos valores ubican a Chile a la cabeza de región en cuanto a penetración de nuevas tecnologías.  

 

Otros datos interesantes muestran que la cantidad de teléfonos móviles llega a 815 celulares por cada mil personas, mientras que existen 23,8 dominios de internet por la misma cantidad de habitantes.

 

En cuanto a dinero, se estima que cada chileno gastará 570 dólares durante 2008 en tecnología, lo que equivale a casi 300 mil pesos. El año pasado, esa cifra se empinó a los 511 dólares (260 mil pesos).

 

Indicador a la baja

 

La escala de evaluación de ISI contempla factores tecnológicos y económicos. Del 1 al 10, Chile obtuvo un 5,76 durante el cuarto trimestre de 2007, seguido por Argentina (5,05) y México (4,70).

 

"El entorno económico ha decrecido por la inflación y desconfianza en los mercados, y se espera que eso se acentúe. No tiene que ver con las tecnologías de la información. En lo que se refiere a tecnología vamos en aumento", dijo a Cooperativa.cl Patricia García, gerente general de Everis.

 

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, afirmó que "en acceso a internet y nuevas tecnologías no estamos tan lejos, pero falta darle un uso intensivo a estas herramientas".

 

Duhart reconoció que no se están obteniendo ganancias acordes a la infraestructura chilena. "Falta estrechar más la colaboración público-privada para llegar a los niveles de países desarrollados", finalizó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter