Ingenieros chilenos crearon software para mejorar comprensión de lectura

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Autor: Cooperativa.cl

El programa está diseñado inicialmente para alumnos de cuarto básico.

Mario López, jefe del proyecto, contó a Cooperativa.cl cómo funciona esta aplicación.

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Leer y entender son dos verbos que están íntimamente emparentados, pero en nuestro país se encuentran cada vez más distantes. Según el último censo, el 95,7 por ciento de los chilenos sabe leer, pero según distintas mediciones más de la mitad de la población no entiende.

Para buscarle una solución a este problema, un grupo de académicos de la Universidad de Santiago desarrolló un software que ayuda a los niños a comprender mejor el sentido, estructura e intencionalidad de los textos.

Según el Simce del 2008, un 35 por ciento de los estudiantes de cuarto básico se ubicó en el nivel inicial de las habilidades lectora. Justamente a ese público apunta el equipo el equipo encabezado por el doctor Mario López, que fue apoyado por el Fondef.

"Según un estudio de la OCDE, un 64 por ciento de los chilenos no somos capaces de seguir instrucciones simples. Viendo ese problema grave se nos ocurrió desarrollar tecnología para ayudar a la comprensión lectora", contó el académico a Cooperativa.cl.

Un producto sencilloLópez explicó que investigaron primero en qué consiste la comprensión lectora. "Hay un conjunto de habilidades cognitivas que si no están desarrolladas, no es posible comprender. Las habilidades no son innatas, sino que se desarrollan", explicó.

El software llamado "E-Pels", es muy sencillo y posee varios símbolos y conectores para facilitar su uso. Está programado en ActionScript 3, que funciona en Flash, por lo que es compatible con cualquier sistema operativo.

 

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Para López, una de las fallas del sistema educacional es que los profesores están abandonados.

El ejercicio consiste en identificar los elementos más importantes de un texto corto, destacarlos y llenar varios campos con información como de qué tipo de texto se trata, cuál es la idea central y hacer un resumen con palabras propias.

Este proceso es comparable con aprender a manejar, ya que en los primeros momentos el alumno está consciente de todo lo que hace, mientras que en el estadio más avanzado el aprendiz deja de pensar en cada maniobra que ejecuta y se vuelve una acción automática.

Profesores abandonados"El profesor debe saber cuáles son las habilidades comprometidas en la comprensión, si no las conoce, es imperioso que se capacite. Los docentes están muy abandonados, por lo que en nuestras experiencias piloto hemos tenido que llevarlos de la mano", comentó López.

El plan piloto de "E-Pels" contó con unos mil niños de cuarto básico. "Hicimos experimentos en 18 colegios, donde los alumnos subieron casi 50 puntos en lenguaje del Simce. Fue bastante impactante ver cómo algunos nos dijeron que le encontraron sentido a la lectura", agregó.

 

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El software es muy fácil de utilizar.

Esta herramienta no es exclusiva para alumnos de cuarto básico, ya que se puede agregar dificultad a los ejercicios, a medida que los jóvenes pasen de leer cuentos triviales a obras más sesudas, como libros de Heidegger o Nietzsche.

El próximo paso de este equipo de la Usach es llevar su aplicación a más escuelas y liceos, para que cada vez más jóvenes entiendan lo que pasa frente a sus ojos. Porque, al final, un texto es mucho más que letras formando sílabas, palabras, frases y párrafos.

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