Brasil tendrá la primera ciudad del mundo con un computador por cada alumno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piraí, ubicada en el estado de Rio de Janeiro, entregará equipos a sus 6.200 estudiantes.

Un colegio de esa localidad mejoró notablemente sus calificaciones gracias a los notebooks.

Llévatelo:

La ciudad brasileña de Piraí, en el estado de Río de Janeiro, será a partir de agosto la primera ciudad del mundo en tener un computador por cada alumno en toda la red municipal de enseñanza, medida que ayudará a un total de 6.200 escolares.

Así lo aseguraron las autoridades del municipio tras confirmar la adquisición de 5.500 nuevos computadores portátiles de pequeño tamaño que serán entregados en las 21 escuelas públicas de Piraí según un acuerdo del estado de Río de Janeiro y la empresa Intel.

Imagen
Los notebooks elegidos son los Classmate de Intel.

La iniciativa forma parte del proyecto Piraí Digital, iniciado en el año 2004 para convertir esta pequeña localidad de poco más de 25.000 habitantes y cerca de 500 kilómetros cuadrados en una "ciudad digital" en la que se promueva la inclusión en las nuevas tecnologías.

De este modo, los 5.500 nuevos computadores del modelo Classmate se unirán a otros 700 que ya fueron entregados en una primera fase del proyecto y cuyo precio de adquisición para el municipio fue de 700 reales por unidad (unos 200 mil pesos).

Resultados concretos

Una de las coordinadoras del proyecto, la profesora María Helena Cautiero, destacó precisamente los resultados de esta etapa embrionaria en la escuela en la que fueron distribuidos los computadores, que utilizan como base el software libre.

Así, según Cautiero, el colegio "Profesora Rosa da Conceiçao Guedes" duplicó en apenas dos años su evaluación en el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (Ideb) al pasar de 2,2 puntos hasta 4,8 puntos.

El vicegobernador del Estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, afirmó que si ha sido posible implantar esta iniciativa en una ciudad "con una topografía tan complicada como la de Piraí, es posible hacerlo en el país entero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter