Chile aún tiene "profundas brechas" en el acceso a tecnologías de la información

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un foro realizado en Lisboa, el subsecretario de Telecomunicaciones atribuyó a causas socioeconómicas el déficit en equidad tecnológica, tema que será abordado por el Gobierno.

Llévatelo:

Pese a los avances de los últimos años la sociedad chilena mantiene desigualdades en el acceso a tecnologías de la información por causas socioeconómicas, afirmó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

 

Dentro de este ámbito se cuentan los nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales como por por ejemplo la computación, internet, la telefonía celular, entre otros elementos.

 

Bello participó en la inauguración del IV Foro Ministerial entre la Unión Europea (UE) y la Asociación de Estados Latinoamericanos y Caribe (ALC) celebrado en Lisboa, Portugal, afirmó que, pese a los avances experimentados, los chilenos no cuentan con las mismas oportunidades en el área de las nuevas tecnologías.

 

"En Chile trabajamos hace más de ocho años en temas de tecnologías de la información y hemos logrado avances importantes, pero seguimos teniendo profundas brechas a nivel de acceso por causas socioeconómicas", se lamentó Bello.

 

"El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha situado como un desafío primordial de su gestión el desarrollo de las nuevas tecnologías", recordó Bello, quien sostuvo que "las tecnologías de la información e internet son una oportunidad para alcanzar la igualdad de oportunidades".

 

Además, destacó que el Gobierno trabaja en el ámbito de la equidad con especial interés "para llegar al año 2010, el del Bicentenario de la Independencia, como un país que se integra a la sociedad de la información".

 

Bello dijo que la reunión de Lisboa es interesante por las experiencias a compartir, ya que Chile "es un país que lo ha hecho bien y tiene algunas cosas que enseñar y también mucho más que aprender, tanto de Europa como del resto de los países latinoamericanos".

 

La reunión de Lisboa la organizan el Gobierno portugués y la Comisión Europea con la colaboración de la Agencia para la Sociedad del Conocimiento (UMIC) y la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet).

 

Una veintena de representantes y algunos ministros de gobiernos de América Latina y la UE, así como coordinadores de programas nacionales sobre la sociedad de la información y otros expertos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter