Ejecutivo adjudicó subsidios para telefonía e internet en zonas rurales y barrios populares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa favorecerá en particular a Chiloé y Torres del Paine, "una verdadera revolución en el mundo rural", comentó el subsecretario Pablo Bello.

Llévatelo:

La tarea de superar la brecha digital que se propuso el Gobierno sumó un nuevo paso con la adjudicación de subsidios para conectividad telefónica y de internet para zonas aisladas y sectores populares del país, que suman una inversión de 3.700 millones de pesos.

 

La Presidenta Michelle Bachelet destacó que la medida, que favorecerá a Chiloé, Torres del Paine y 80 barrios populares, es parte de la nueva Estrategia Digital 2007-2012.

 

Se trata de cuatro concursos públicos de conectividad digital integral, cuya inversión será incrementada con capital privado, y que permitirán conectar al 90 por ciento de las localidades pobladas del archipiélago de Chiloé.

 

Asimismo, en la provincia de Ultima Esperanza, en el extremo sur de Magallanes, se construirá una red de fibra óptica entre Puerto Natales y Cerro Castillo, generando así el soporte para la aplicación de diferentes servicios de telecomunicaciones.

 

Otra iniciativa subsidiada es la creación de infocentros en barrios populares de zonas urbanas, donde los vecinos además de obtener una solución comunitaria para su acceso a internet podrán optar a una oferta residencial de conectividad integral a menos del 50 por ciento de su valor comercial actual, aproximadamente.

 

En 2008 se implementará la primera etapa con 80 barrios, llegando a 200 al finalizar la actual administración.

 

"Estamos emprendiendo una verdadera revolución en el mundo rural en materia de acceso a servicios de telecomunicaciones, que tendrá un enorme impacto en el desarrollo productivo del país y en la vida cotidiana de las personas", comentó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

 

El objetivo -agregó Bello- es conectar a los chilenos y chilenas que están fuera del mundo global, "en una apuesta por la equidad y la igualdad de oportunidades".

 

Las adjudicaciones fueron:

 

Conectividad integral para Chiloé, a cargo de Telmex Servicios Empresariales S.A.

Conectividad para las redes de servicios y sus respectivos barrios y telecentros comunitarios de información, a cargo de Telefónica CTC.

Instalación y operación de la red de telecentros comunitarios de información y comunicación, a cargo de Corporación Maule Activa.

Fibra optica Magallanes Puerto Natales - Cerro Castillo, a cargo de Telefónica Larga Distancia S.A. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter