El 50 por ciento de los chilenos se siente excluido de nuevas tecnologías

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Autor: Cooperativa.cl

Informe de PNUD destaca que gran parte de mujeres, jubilados y personas pertenecientes a niveles socioeconómicos bajos no creen que los avances en computación y comunicaciones ayuden a la vida cotidiana.

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El 50 por ciento de los chilenos se sienten excluidos del mundo de las nuevas tecnologías, a pesar de la alta penetración de computadores y de internet en el país.

 

Así lo señala el informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2006 "Las Tecnologías: ¿un salto al futuro?" del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que fue entregado este jueves en Santiago por el representante del organismo, Enrique Ganuza, a la presidenta Michelle Bachelet.

 

"El PNUD propone en este informe una mirada desmitificadora del impacto que estas herramientas tienen en nuestras vidas cotidianas y de su rol potencial en la construcción de un camino futuro de desarrollo humano", afirmó Ganuza.

 

Bachelet, en tanto, sostuvo que han sido los gobiernos democráticos los principales impulsores, desde 1990, del desarrollo tecnológico en el país y destacó como hitos los avances de la telefonía y la masificación del acceso a internet.

 

Subrayó, no obstante, la necesidad de continuar los avances en la llamada "agenda digital", una tarea que a su juicio deben ejecutar en conjunto los sectores público y privado.

 

Según el informe del PNUD, muchos chilenos creen que las tecnologías de la información ayudarán al país a dar un salto al desarrollo, pero la mitad de ellos piensan que así como puede reducir las desigualdades, también puede crear brechas de nuevo tipo.

 

"Eso explica entonces que una mitad de ellos no se sientan plenamente integrados a esos cambios", explica el informe, que sin embargo subraya que entre los adolescentes de 14 a 17 años, un 84 por ciento se siente integrado a las nuevas tecnologías.

 

El estudio constata que "en su mayoría mujeres, jubilados y personas pertenecientes al grupo socioeconómico bajo de menor nivel educacional están fuera del mundo de las nuevas tecnologías".

 

"No muestran interés en aprender a usar la tecnología ya que no le ven utilidad para sus vidas cotidianas", precisa el informe, que añade que estas personas estiman además que las tecnologías "disminuirán el contacto directo entre las personas y que las harán dependientes y flojas".

 

El Informe de Desarrollo Humano 2006 muestra que la escuela "es el agente principal para la reducción de la brecha digital, pues representa la principal fuente de acceso gratuito a las tecnologías".

 

Asimismo, añade que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no producirán, por sí solas un salto cualitativo hacia el desarrollo humano, "si no se crean las condiciones que permitan ponerlas al servicio de la sociedad y las personas".

 

"Para aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías se requieren condiciones culturales y políticas que el país aún no ha desarrollado", subrayó el PNUD.

 

El informe concluye que "no basta con adquirir más y mejores tecnologías de nuevo tipo, ni con difundirlas por todos los rincones, sino que el desafío es saber apropiarse de ellas y saber usarlas".

 

El PNUD plantea también la necesidad de disponer de condiciones socioculturales "que no se desprenden de la expansión de las tecnologías mismas, sino que deben ser creadas intencionalmente por la sociedad". (EFE)

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