En 2015 el acceso internet será "masivo" en el país, prevé el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Pablo Bello cree que el esfuerzo del Estado y la empresa privada creará un escenario que aumentará sustancialmente la cantidad de personas con acceso a la red de redes.

Llévatelo:

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, pronóstico que hacia el año 2015 los chilenos tendrán un notable mejor acceso a internet, al punto que la red de redes será de "uso masivo" entre la población, incluso entre las personas de escasos recursos, gracias al esfuerzo mancomunado del Estado y la empresa privada.

 

En conversación con Una Nueva Mañana, la autoridad reconoció que en la actualidad "una gran mayoría de los chilenos y chilenas que no pueden acceder a la conectividad", escenario que se busca revertir por medio de iniciativas que permitan que la mayor parte de la gente "pueda acceder a la conectividad".

 

"Es una tarea que la Presidenta (Michelle Bachelet) nos ha encargado con particular relevancia", dijo el personero, quien indicó que además de trabajar para perfeccionar la competencia en el sector -con el fin de bajar los precios y mejorar el servicio-, se busca instalar 200 Infocentros a nivel nacional.

 

Bello explicó que en los próximos meses además de los actuales proveedores Terra y VTR, "vamos a tener más empresas proveyendo servicios de conectividad, y esto es una excelencia noticia porque avanzamos en profundizar la competencia".

 

Por ejemplo, detalló, Telmex utilizará Wi-Max en todo el territorio nacional, tecnología para la cual VTR también obtuvo una licencia de operación.

 

Según recalcó Bello, en el caso de VTR "no era posible contratar internet en forma individual, por lo tanto esta nueva tecnología, que está llegando a todo el país, no solamente en Santiago, no solamente en las grandes ciudades, en todo el país va a significar una mayor oferta y por lo tanto más competencia, al igual que las tecnologías asociadas a los celulares".

 

En este escenario, el subsecretario dijo que el Gobierno "somos optimistas".

 

"En los próximos meses lo que vamos a presenciar es un despliegue importante de inversiones que van a significar más competencia, más alternativas para los consumidores y esa es una buena noticia, pero eso es insuficiente, eso es absolutamente insuficiente porque ciertamente el condicionante primordial del acceso es la realidad socioeconómica de la familia chilena y ciertamente en un país de ingresos medios o bajos como es Chile, y con tanta población en situación de mayor precariedad, bueno ahí se requiere un esfuerzo del Estado para complementar esta tarea del mercado, de la competencia, y generar instrumentos que permitan esa conectividad", explicó.

 

Pablo Bello dijo que el esfuerzo del Estado se ve refrendado en el hecho de que el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones dispone de 10 mil millones de pesos, el presupuesto más alto de su historia, con el fin de tratar de romper la brecha digital por medio del subsidio a iniciativas.

 

El proyecto "que está más avanzado es el poder llegar con fibra óptica hasta Coyhaique, hasta Aysén, pasando por la provincia de Palena, por Chiloé. Ese proyecto de infraestructura, desarrollado con un subsidio público del Estado, mejora las condiciones de conectividad de toda la zona austral y permite también toda una reducción de precios, por tanto ahí hay un público directamente beneficiado con una inversión desarrollada por el sector privado con un subsidio público", indicó.

 

"Adicionalmente, la Presidenta nos ha encargado que en cada uno de 200 barrios que se han establecido como parte de un proyecto que se denomina 'Quiero mi barrio' -que implica soluciones urbanísticas-, en cada uno de ellos estamos instalando un Infocentro, una solución de acceso de bajo costo", señaló. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter