Google entró a la lucha para que San Francisco tenga una red de Wi-Fi gratuito

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Autor: Cooperativa.cl

El principal buscador y un proveedor de acceso competirán con otros cinco equipos para que toda la ciudad californiana tenga internet inalámbrica sin costo.

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Google unió fuerzas con el proveedor de acceso a internet Earthlink para intentar construir una red de acceso inalámbrico y gratuito que cubra todo San Francisco.

 

Así, el mayor buscador en la red de redes se convirtió junto a su socio en uno de los seis equipos que presentaron proyectos para construir en la ciudad de las colinas una red Wi-Fi (wireless fidelity, capacidad que ya incorporan de serie la mayoría de las computadoras portátiles).

 

La propuesta de los dos gigantes de internet incluye acceso básico gratis a la red a una velocidad de unos 300 kilobits por segundo, que incluiría anuncios de negocios locales, y un servicio aún más rápido, de un megabit por segundo, a un costo de 20 dólares al mes.

 

Google y Earthlink habían competido uno con otro hasta que recientemente decidieron combinar sus fuerzas.

 

Earthlink pagará el grueso de los 15 millones de dólares que costará construir y mantener la red en los próximos 10 años, aunque recuperará la cantidad con el servicio pagado.

 

Google y Earthlink pretenden vencer a MetroFi, que ya ofrece Wi-Fi gratuito y pagado en Cupertino y Sunnyvale, en el vecino Silicon Valley, al sur de San Francisco. Otro rival de peso es el grupo formado por Cisco, IBM y SeaKay.

 

Un equipo del ayuntamiento, que espera tener una red en marcha para fines de 2006, revisará las propuestas e informará de su elección al alcalde Gavin Newsom a comienzos de abril.

 

Newsom anunció el año pasado sus planes para convertir a la ciudad en pionera en el acceso universal a internet inalámbrico. "Se trata de un derecho fundamental para todos los ciudadanos", añadió entonces.

 

San Francisco sigue los pasos de Philadelphia, una de las primeras ciudades que se propuso crear una extensa red que alcanzase a todos los rincones de la ciudad.

 

"Hemos presentado esta propuesta porque estamos centrados en crear nuevas tecnologías y facilitar a la gente el acceso más rápido a la información", dijo Google en un comunicado.

 

Por el momento, el buscador dispone de dos lugares de acceso Wi-Fi gratuitos -o "hot-spots"- cerca de sus oficinas en Silicon Valley, concretamente en una pizzería y un gimnasio, y patrocina dos más en San Francisco.

 

Si este proyecto recayese en Earthlink y Google, el buscador extendería su imperio y se colocaría en el negocio de acceso a la red, una industria dominada por America Online, Comcast y SBC-Yahoo, entre otros.

 

Un obstáculo al sueño de internet universal en San Francisco es que la ciudad de 750.000 habitantes cuenta con numerosas colinas, valles y edificios altos.

 

Esto no ha impedido, no obstante, que con 400 sitios de acceso, San Francisco sea la ciudad con más "hot-spots" del país. (EFE)

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