La banda ancha por fin llegó a Africa oriental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sudáfrica, Tanzania, Kenia, Uganda y Mozambique serán los principales beneficiados.

Proveedores no piensan, por ahora, en bajar los precios del acceso a la red.

Llévatelo:

El primero de tres cables submarinos que brindarán internet de alta velocidad a Africa oriental entró en funcionamiento este jueves. La periodista de BBC Anne Waithera dice desde Nairobi, capital de Kenia, que el país está impaciente por unirse a la revolución de la banda ancha.

Ahora los africanos del este ya no tendrán que esperar horas y horas para leer sus correos electrónicos, ni ejercitar su paciencia en el cibercafé mientras aguardan una eternidad para subir una foto a Facebook.

Imagen
El cable entregará más velocidad, aunque al parecer no afectará los precios de los productos.

Es que la banda ancha en las costas índicas africanas ya es una realidad. Esto se plasmó este jueves, con la puesta en marcha de un cable de fibra óptica instalado por la empresa Seacom y que conecta a Sudáfrica, Tanzania, Kenia, Uganda y Mozambique con Europa y Asia.

Se espera que el próximo cable esté listo para la copa mundial de fútbol de 2010.

 

Más rápida y barata

Fred, de un cibercafé de Nairobi, dijo feliz: "La velocidad será fantástica, tendremos más clientes y, por ende, ganaré más dinero". Aunque Africa occidental ya tiene conexión por fibra óptica a internet, la parte oriental sigue dependiendo de conexiones por módem o por satélite.

Además de más caras, estas modalidades son más imprevisibles ya que las condiciones climáticas desfavorables pueden cortar la conectividad. La nueva conexión será diez veces más rápida que la que actualmente hay en el oeste del continente.

Para desilusión de muchos, el corresponsal de la BBC en Nairobi, Will Ross, dice que muchos proveedores de internet no piensan bajar los precios, aunque sí subirán la velocidad. La puesta en marcha del cable estaba prevista para junio, pero tuvo que postergarse debido a los ataques de piratas.

 

¿Más progreso?

La empresa Seacom dice que el cable permitirá el progreso de la industria y el comercio de la región.

Imagen"La bolsa de valores de Nairobi podrá operar a diario, uno podrá hacer una orden y en dos minutos sabrá si está vendida. Hasta ahora teníamos que esperar dos o tres días para eso", dijo a la BBC Idd Salim, de la empresa de software keniana Symbiotic Media Consortium.

Además, aseguró que "de ahora en más, tendremos material en Facebook y Youtube hecho por y para los africanos". "Piense en la medicina. La gente podrá ser diagnosticada desde sus casas, tendremos hospitales virtuales", se entusiasmó Salim.

El gobierno de Kenia ha comenzado un tendido de cables hacia los pueblos más importantes y asegura que las escuelas de todo el país estarán intercomunicadas por la red.

Si embargo, el corresponsal de la BBC dice que no queda muy clara la viabilidad de ese objetivo, dado que muchas zonas de Kenia aún luchan por tener un sistema de electricidad aceptable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter