Las pymes aparecen como las mayores beneficiadas de nueva red WiMax

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema de acceso inalámbrico a internet de la compañía Telmex busca potenciar el negocio de cerca de medio millón de pequeñas y medianas empresas, con planes desde los 19.000 pesos mensuales.

Llévatelo:

Por Claudia Cáceres

 

Como un aporte para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y una respuesta ante el aumento del robo de cables de cobre se define el servicio de internet inalámbrica WiMax lanzado por la empresa Telmex.

 

Según el gerente general en Chile de la firma, Eduardo Díaz Corona, la idea es cubrir en el corto plazo las necesidades de 500.000 pymes.

 

La tecnología WiMax permite acceder a la red con banda ancha sin necesidad de cables en cualquier ciudad, otorgando movilidad total, y sus principales diferencias con su similar Wi Fi es que una antena de WiMax cubre hasta un radio de 48 kilómetros, a diferencia de los 150 metros que abarca el otro dispositivo.

 

Además, puede brindar velocidades de navegación mucho más altas, llegando hasta los 70 Mbps (megabytes por segundo).

 

El gerente general de Telmex explicó a Cooperativa.cl que la compañía desplegará WiMax en el 90 por ciento de las comunas del país, dando cobertura potencial a más del 98 por ciento de la población, gracias a una inversión inicial de 15 millones de dólares, a materializarse durante el presente año.

 

"Vamos a invertir todo lo que sea necesario, el objetivo es que esta tecnología esté al alcance del 98 por ciento de la población de Chile", aseguró.

 

Para conectarse a WiMax se necesita un dispositivo en el computador que se conecta a una antena, el cual va incluido en los planes que van desde los 19.900 pesos mensuales.

 

Actualmente, son 15 las ciudades del país que ya tienen instaladas las antenas para acceso a WiMax, incluyendo la cobertura total de Santiago, que se repetirá en el corto plazo desde Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua.

 

Lo bueno de las pequeñas empresas es que pueden crecer

 

Para Telmex, la implementación de esta nueva tecnología beneficiará sobre todo a las pymes localizadas en lugares remotos o de difícil acceso, ya que podrán contar con conectividad gracias a la amplitud que permite la WiMax.

 

"Creemos que hay una tremenda oportunidad en las pequeñas y medianas empresas, que son quienes están más atrasados desde el punto de vista tecnológico de la incorporación de nuevas tecnologías y cosas tan básicas como vemos hoy que es el internet", expresó Díaz.

 

"Nuestro objetivo es ayudar a la pequeña empresa a crecer, que es la principal ventaja que tiene la pyme", afirmó.

 

En cuanto a las otras ventajas de WiMax para este sector productivo, el ejecutivo mexicano señaló que “en algunos casos son clientes que no tienen otra alternativa, (...) tienen problemas de robo de cables o de estabilidad en el servicio, nosotros venimos a darle una alternativa que les resuelva el problema".

 

"Ciertamente el objetivo de lanzamiento y de la comunicación es hacia la pyme, pero conforme se vaya desplegando esta red también iremos haciendo la oferta extensiva a las personas que quieran el servicio", agregó.

 

Sin cables para robar

 

La elección de Cerrillos como escenario simbólico de la inauguración de esta red nacional de conectividad inalámbrica de Telmex se debió en parte a que la comuna cuenta con un alto índice de robo de cables de cobre, un negocio millonario que esta tecnología podría llegar a desaparecer.

 

"Creemos que esta tecnología viene a reforzar problemas como las de la comunidad de Cerrillos, donde el robo de cables es un tema fuerte, y creemos que podemos participar y contribuir", manifestó el gerente general de Telmex.

 

Por su parte, una de las autoridades invitadas a la ceremonia inaugural, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, coincidió con el ejecutivo en que la nueva tecnología es una contribución para evitar este delito, porque sencillamente no hay cables que robar.

 

"Las tecnologías inalámbricas también son parte de la respuesta, WiMax es una posibilidad de llegar con conectividad y telefonía haciendo uso de medios inalámbricos que ciertamente no están sometidas al robo de cobre, porque no hacen uso de cobre", afirmó.

 

Traspasando la brecha digital

 

En cuanto al acceso efectivo a internet para las personas o empresas que no cuentan ni con capacitación ni con los recursos económicos para utilizar un computador, el subsecretario de Telecomunicaciones, explicó que la brecha digital se está haciendo cada vez menor.

 

"Los computadores han bajado y seguirán bajado (de precio), cuando se firman tratados de libre comercio por ejemplo, tiene como consecuencia que las tecnologías bajan", señaló.

 

Sin embargo -explicó Pablo Bello- para "quienes no puedan tener computador en su casa, lo importante es que exista una alternativa de conectividad".

 

Por ello, la autoridad afirmó que este año las políticas y presupuesto del Gobierno han invertido como nunca antes para superar la brecha digital y transformar al país en un modelo de conectividad, a través, por ejemplo, de la iniciativa de la Presidenta Bachelet llamada "Quiero mi barrio".

 

"El Gobierno va a profundizar la capacidad de conexión comunitaria a través de infocentros y particularmente de los 200 barrios en todo Chile, los cuales se intervendrán con instrumentos urbanísticos para que haya un infocentro en cada uno, con subsidio público y oferta de conectividad de bajo costo", detalló.

 

"La tecnología por sí misma no es una respuesta, sino que una oportunidad, una posibilidad, en la medida que los chilenos somos capaces de utilizarla y aprovecharla", sentenció Bello. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter