Más de un 200 por ciento crecieron las conexiones chilenas a internet en los últimos 4 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Subtel reveló su informe trimestral para el sector de las telecomunicaciones.

Este aumento se debe principalmente al impulso que le ha dado al sector la conectividad móvil.

Más de un 200 por ciento crecieron las conexiones chilenas a internet en los últimos 4 años
 Archivo/Cooperativa

En telefonía, los usuarios mantienen la tendencia a sustituir las líneas fijas por servicios móviles.

Llévatelo:

Más de un 213 por ciento de crecimiento registraron las conexiones a internet, entre diciembre de 2009 y marzo 2013. Este es uno de los resultados que arrojó el Informe Series Estadísticas Primer Trimestre 2013 que fue revelado este jueves por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Tal cifra de aumento en la proliferación de internet, apuntó la entidad, tiene que ver principalmente con el impulso que le ha dado al sector la conectividad móvil. Mientras que sólo en 2013, se registró un crecimiento del 3 por ciento.

La penetración por habitante aumentó a 41,7 por ciento a marzo de 2013, con un crecimiento de un 1,1 puntos porcentuales en el último trimestre.

Las conexiones de internet móvil (3G) muestran un crecimiento significativo de 695 por ciento entre 2009 y 2013, alcanzando una penetración de 29 conexiones por cada 100 habitantes. Esto en un mercado en el que las empresas Entel y Movistar se siguen alzando como las principales entidades del sector, seguidas por Claro.

Las conexiones de internet fijo también ofrecieron un alza positiva, pero con tasas de crecimiento del 0,7 por ciento en promedio mensual. Algo que dista de lo que ha sucedido con el internet móvil.

Otros resultados

En el apartado de la telefonía móvil se constató que la penetración llegó a 137,6 abonados por cada 100 habitantes a marzo de 2013, equivalente a un aumento 8,6
puntos porcentuales respecto del primer trimestre de 2012.

Y así como la telefonía móvil crece, las líneas fijas han mantenido su tendencia a la baja, reduciendo su penetración de 20,9 en diciembre 2009 a 18,6 líneas por cada
100 habitantes a marzo 2013.

Tal comportamiento del mercado obedece a un interés de los usuarios de sustituir este tipo de servicio hacia tecnologías móviles.

La Subtel también consignó que los suscriptores de televisión pagada también han crecido, alcanzando una penetración de 12,8 por ciento por habitante en el primer trimestre de 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter