Ministro Cortázar: Internet en localidades rurales ayudará a disminuir brecha social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguró que el problema central no es el costo de los computadores, sino más bien el de la conexión.

La iniciativa dará conectividad a 1.470 zonas aisladas.

Llévatelo:

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar, aseguró que el proyecto que permitirá que internet llegue a 1.470 localidades rurales, va colaborar a eliminar la desigualdad social.

"Se va a producir, al igual que en las ciudades, un salto adelante. Lo que va a ocurrir es que no va haber esta brecha. Hoy día quien vive en una ciudad de cualquier parte del país tiene la posibilidad de acceder, de tener un computador, de contratar el servicio. (...) Las mismas posibilidades se van a trasladar ahora al campo y, por lo tanto, si queremos una sociedad con más igualdad de oportunidades este es un paso adelante", comentó el ministro.

La iniciativa, que tiene por nombre Proyecto de Infraestructura Digital para la Competitividad y la Innovación y que fue anunciado el 21 de mayo pasado por la Presidenta Michelle Bachelet, está orientado a las personas de menos recursos y a las pymes del sector agrícola y actividades productivas.

El ministro, además, negó que el problema de acceso a la red sea la escasez de recursos para adquirir un computador, sino que el precio de la conectividad.

"La verdad es que uno de los problemas principales no es la llegada de los computadores, que ya hay computadores cada vez más económicos, el verdadero problema que tienen no tienen la posibilidad siquiera de contratar internet y en aquellas zonas rurales donde hay internet, los precios son altísimos que no tienen ninguna relación con el precio que se paga en las ciudades", indicó.

Para realizar el proyecto el Gobierno llamó a un concurso, al cual llegaron cuatro empresas de telecomunicaciones,  adjudicándose la iniciativa la entidad Inverca por proponer los precios más baratos de conectividad.

 

Beneficiados

Cortázar aseguró que el proyecto "va a permitir que Chile que hoy día tiene al 70 por ciento de su población en localidades donde hay Internet va a subir a 92 por ciento", para llegar así el año 2011 al 100 por ciento.

Agregó que "las escuelas van a quedar todas conectadas y eso significa con ningún costo para los estudiantes", como también van a disfrutar del servicio "las postas, (...) de modo que se pueda utilizar este acceso a internet en mejorar la calidad de la salud"

La autoridad destacó, por último, que los pequeños propietarios agrícolas serán favorecidos "enormemente de poder saber los precios de sus insumos y saber las situaciones de mercado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter