Subsecretario de Telecomunicaciones propuso un "pacto social digital"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Bello llamó a aunar esfuerzos entre el sector público y privado para mejorar las cifras de conectividad a internet y adelantó un proyecto estatal por un monto de casi 80 millones de dólares.

Llévatelo:

Por Gonzalo Rodríguez T. gonzalor@cooperativa.cl

 

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, planteó la idea de establecer un "pacto social digital" que sume esfuerzos en la idea de lograr las dos millones de conexiones a banda ancha de cara al Bicentenario.

 

Durante la presentación de un informe privado que situó en más de un millón 200 mil las conexiones a la red en Chile en tecnología de alta velocidad, el personero llamó a trabajar para "que la conectividad sea un servicio básico, sea el servicio básico del Siglo XXI así como antes fue el agua potable y la energía eléctrica".

 

"Básicamente esto requiere, desde el punto de vista de la conectividad, de al menos tres elementos fundamentales. Primero es más competencia, que significa que las empresas que proveen acceso a internet puedan ofrecer más alternativas y eso se debe traducir en mayor calidad y para ello la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Gobierno, tiene previsto hacer cuatro concursos de asignaciones de frecuencias en los próximos meses", dijo.

 

Según explicó, "más disponibilidad de espectro radioeléctrico va a permitir tener más oferta de conectividad en todo el territorio nacional. Y ciertamente, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, va a impulsar una fuerte campaña a nivel internacional para que los inversionistas extranjeros vengan a Chile, conozcan las posibilidades de desarrollo que tienen nuestras tecnologías de la información y ojalá inviertan en estas bandas que vamos a llamar a concurso durante el año 2008".

 

En segundo término indicó "la Ley de Presupuesto para el año 2008 contempla por lejos la partida más grande que jamás se haya destinado a materias de conectividad".

 

"Son prácticamente 80 millones de dólares que el Gobierno va a destinar los años 2008 y 2009 para subsidiar la extensión de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, particularmente de acceso a internet en todas las zonas rurales de Chile", sostuvo.

 

"Nuestra meta es que de acá al año 2010 el 95 por ciento de la población rural y, por tanto, de la población en general de Chile, a lo menos el 95 por ciento, tenga acceso a alguna oferta de internet", indicó.

 

Bello dijo que ese millonario monto permitirá financiar un programa denominado Infraestructura Digital para la Competividad y la Innovación, que redundará en un avance en términos de desarrollo social.

 

"En la misma línea de subsidio, nosotros estamos trabajando en promover un fondo de servicio universal que permita no solamente subsidiar la oferta como existe hasta el día de hoy a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, sino también subsidiar la demanda de aquellas familias de menores ingresos", agregó.

 

El secretario de Estado dijo que el Ejecutivo afina estudios y que espera que el 2008 el tema sea sometido a discusión en el Congreso Nacional.

 

El tercer elemento propuesto por Bello tiene que ver con la capacidad de hacer un uso efectivo de las tecnologías de la información en material pedagógico y en actividades productivas.

 

"Estamos en un momento importante de desarrollo"

 

Sobre las conclusiones del informe dado a conocer por la firma Cisco, que dio cuenta de un aumento de 16 por ciento de las conexiones a banda ancha, indicó que es una muestra de que "estamos en un momento particularmente importante de nuestro desarrollo en el ámbito de las tecnologías de la información".

 

"Creemos que estamos en una situación expectante, lideramos a América Latina y la región ciertamente, pero si nos comparamos con los países con los cuales queremos parecernos todavía tenemos una brecha significativa", dijo.

 

Según él, "se requiere un esfuerzo público y privado para poder efectivamente cerrar estas brechas. La igualdad de oportunidades requiere también equidad en el acceso a las tecnologías de información.

 

"Estamos en el Gobierno convencidos de aquello, estamos desarrollando un conjunto de iniciativas en esa dirección, estamos poniendo recursos nuevos y frescos para poder efectivamente contribuir a cerrar la brecha digital y esperamos que estos 80 millones de dólares a los cuales me he referido permitan complementar, conjuntamente con aportes del sector privado, más de 120, 130, ojalá 150 millones de dólares en inversión para sectores en los cuales hoy día no existe conectividad", señaló.

 

"Estamos haciendo bien las cosas, pero es el momento de llegar a un acuerdo mayor, ponernos más ambiciosos aún, olvidarnos de la meta de un millón y medio de conexiones para el 2010 y ponernos una meta de dos millones de conexiones o más para el 2010", indicó.

 

"Estoy seguro, que si hacemos bien las cosas desde el punto de vista de las tareas que le corresponden al Gobierno en términos de despejar espectros, (como) generar mayor flexibilidad en términos regulatorios, permitir la incorporación más rápida de las nuevas tecnologías y si ciertamente las empresas secundan este esfuerzo desde el punto de vista de efectivamente incorporar servicios más innovadores, hacer uso de esas potencialidades tecnológicas, efectivamente competir más en términos precio y calidad, estoy seguro que el Chile del 2010, el Chile del Bicentenario va a ser un Chile muy superior en términos de conectividad", sentenció. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter