ANP respalda demanda de Copesa contra Google: Ha provocado un efecto económico en la industria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción, presentada al TDLC, culpa al gigante tecnológico de "abusar de su posición cuasi monopólica en los mercados de búsquedas y de publicidad".

"Una sentencia favorable sentaría un precedente", destacó Eduardo Sepúlveda, líder del gremio.

ANP respalda demanda de Copesa contra Google: Ha provocado un efecto económico en la industria
 Copesa / Google
Llévatelo:

Eduardo Sepúlveda, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), respaldó la demanda presentada por Copesa, la empresa que agrupa a los diarios La Tercera La Cuarta, en contra de Google y su sociedad matriz Alphabet, Inc.

La acción, que fue presentada al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), culpa al gigante tecnológico estadounidense de "abusar de su posición cuasi monopólica en los mercados de búsquedas y de publicidad".

Según la demanda, Google habría realizado "prácticas anticompetitivas explotativas, exclusorias y de competencia desleal en los mercados de publicación de diarios/noticias en línea (...) y en los mercados de tecnología de publicidad".

La ofensiva pretende que Google pague una multa a beneficio fiscal de 720.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), el equivalente a unos 46.650 millones de pesos.

En entrevista con El Mercurio, el líder de la ANP sostuvo que la acción va en línea con acciones similares interpuestas por medios de comunicación en distintas partes del mundo, como el caso del New York Times contra OpenAl y Microsoft y USA Today o Político contra el propio Google.

"A estas alturas no hay dudas de que las grandes plataformas tecnológicas han provocado un efecto económico en la industria de la prensa, lo que ha resultado en la pauperización del ejercicio del periodismo", dijo Sepúlveda.

A juicio del presidente de la ANP, esto es muy grave y pone en riesgo la sobrevivencia de "una actividad centenaria que es esencial para la democracia y para una sana vida en común de los integrantes de la sociedad".

"Una sentencia favorable a la demanda de Copesa sentaría un precedente para la industria, como ha ocurrido, y seguirá ocurriendo, en otros países", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter