China bloqueó búsqueda de prensa extranjera a través de Google, MSN y Yahoo!

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los buscadores más visitados de internet ya no despliegan informaciones de medios como la cadena británica BBC o el diario estadounidense The New York Times.

Llévatelo:

Las versiones chinas de los buscadores de internet Google, MSN y Yahoo! no permiten el acceso a los cibernautas locales los sitios web de medios extranjeros como la cadena británica BBC, la revista Time y el diario The New York Times, según un informe de Human Rights Watch (HRW).

 

El documento elaborado por la organización no gubernamental (ONG), de 149 páginas y titulado "Una carrera hacia el fondo: Complicidad corporativa en la censura china en Internet", analiza a los citados portales, a los que compara con su símil chino, Baidu.

 

Yahoo! es la multinacional que sale peor parada en el minucioso análisis de HRW sobre cómo colaboran estas compañías para convertir a la censura china en la más potente y sofisticada del mundo.

 

Los niveles de censura del Yahoo! chino son similares a las de páginas chinas como Baidu, indicó el informe, que detalla que sólo hay acceso a ocho de los 25 portales que la ONG analizó, cuya visita es libre en el resto del mundo.

 

"Los resultados extra han sido filtrados", señala Yahoo! a su usuarios, mientras que un "no encontrado" se despliega cuando se trata de acceder a los sitios de la emisora Radio Free Asia y del diario The New York Times.

 

La pobreza de resultados es incluso superior a Baidu, que permite acceder a nueve de estas búsquedas, pero que tiene censura para la BBC, Radio Free Asia y la propia HRW.

 

En MSN china en tanto, de las 25 búsquedas intentadas sólo 15 produjeron resultados, y entre los sitios censurados están el del movimiento espiritual Falun Gong y la revista Time.

 

En el resultado, MSN informa que "algunos resultados de la búsqueda han sido eliminados".

 

El que menos censura tiene es Google china, motor que permite que aparezcan 17 de las 25 web buscadas, e informa que "según las leyes locales, normativas y políticas, una parte de la búsqueda no aparece".

 

Google no permite ingresar a Campaña Internacional por el Tíbet, BBC y HRW.

 

Cada una de estas empresas se ha vinculado a la censura china de forma distinta, y lo han justificado señalando que actúan conforme a la ley local, aunque ninguna de ellas ha podido especificar a qué ley se refieren, explicó HRW.

 

Tras Estados Unidos, el gigante asiático es el segundo mayor en número de usuarios de internet, con 111 millones, y a pesar de que en las últimas décadas se registra una espectacular apertura económica, las libertades se han visto reducidas, sobre todo desde la llegada al poder del presidente Hu Jintao, en 2003. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter