Científicos hallaron nuevos fósiles de homínidos con ayuda de Google Earth

Los expertos sudafricanos descubrieron dos esqueletos parciales.

El mapa virtual ayudó a encontrar una nueva especie, la Australopithecus sediba.

Google y científicos de la Universidad de Witswatersrand (Sudáfrica) realizaron un nuevo descubrimiento fósil de homínidos en la "cuna de la Humanidad". El aporte del buscador en este hallazgo fue el uso de Google Earth en la investigación de nuevos yacimientos.

El equipo dirigido por Berger publicó en la revista Science el descubrimiento de dos esqueletos parciales, pero muy bien conservados, de dos homínidos, una mujer y un joven preadolescente, que vivieron en Sudáfrica hace casi dos millones de años.

Uno de estos yacimientos reveló una nueva especie, la Australopithecus sediba, que ya caminaba erguida y que compartió muchos rasgos físicos con las primeras especies del género homo. Su aparición puede dar respuesta a algunas preguntas sobre nuestros antepasados.

Imagen
Los restos tienen casi dos millones de años.

En marzo de 2008, el profesor Lee Berger, de dicha casa de estudios, decidió usar esta herramienta virtual para ubicar varias cuevas y locales que contaban con fósiles identificados por él y por algunos de sus colegas durante las últimas décadas.

El mapa le ayudó a localizar nuevos fósiles aprendiendo a identificar el aspecto que presentan los yacimientos en las imágenes de satélite. "El profesor Berger pudo descubrir casi 500 cuevas y yacimientos desconocidos hasta el momento", dijo Michael Jones, de Google.

Los esqueletos datan de entre 1,78 y 1,95 millones de años y han remecido el ambiente científico. Tanto que aparecerán a todo color en la edición del viernes de Science. "Estamos muy entusiasmados de que Google Earth haya participado en esto", consignó el buscador en su blog.