Juez falló contra gobierno de Bush en litigio sobre correos electrónicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos organizaciones exigen que la administre saliente no borre mails.

Los mensajes permitirían saber cómo se tomaron las decisiones en los últimos ocho años.

Llévatelo:

Un juez federal de EE.UU. falló en contra del Gobierno del presidente George W. Bush al afirmar que dos grupos cívicos pueden continuar con sus demandas para exigir que la Casa Blanca recupere millones de correos electrónicos eliminados.

El juez Henry Kennedy determinó que los grupos, Ciudadanos para la Responsabilidad y la Etica de Washington (CREW) y el Archivo de Seguridad Nacional (NSA), pueden proseguir con sus demandas, en las que reclaman al gobierno que recupere los archivos desaparecidos.

 

 

Imagen
Según los medios, centenares de mails han sido borrados desde 2003.

 

"Este dictamen le concede al público una voz clara para exigir la preservación de la historia de nuestro país, aun cuando esa historia es creada en la Casa Blanca", dijo Sheila Shadmand, una abogada que representa al NSA.

La idea de la demanda, explicó la experta legal, es proteger esos documentos antes de que sean destruidos para siempre mientras la actual Administración "prepara sus maletas para marcharse".

 

Toma de decisiones

En febrero pasado, un ex experto en computadores de la Casa Blanca dijo al Congreso que el Ejecutivo no había completado un inventario sobre los correos electrónicos, que no tenía un procedimiento automático para su preservación y que el sistema arrastraba serios problemas.

Recurriendo a una ley federal sobre la preservación de archivos gubernamentales, los dos grupos quieren que, en última instancia, el Congreso o el fiscal general de EE.UU. ordenen la restauración de los correos electrónicos que hayan sido borrados o destruidos.

Algunos informes de prensa señalan que faltan centenares de correos electrónicos de hasta un total de 225 días desde 2003.

Según Meredith Fuchs, también del NSA, la demanda ha permitido preservar "más de 65.000 copias de archivos computarizados" del Gobierno de Bush para que el Congreso, los tribunales y el público puedan conocer el proceso de toma de decisiones de los últimos ocho años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter