Analizan presente y futuro del cibercrimen en América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cartagena de Indias, Colombia, se desarrolla la 4ta Cumbre de Analistas de Seguridad.

Los dispositivos móviles son los más vulnerables.

Analizan presente y futuro del cibercrimen en América Latina
 Yanina Sepúlveda

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky.

Llévatelo:

Tres nuevos virus por segundo o 315 mil diarios se generan en la red y los ciberdelincuentes no descansan en la búsqueda de originales formas para burlar la seguridad de los usuarios. El robo de datos y acceso a fondos monetarios, sin embargo, no es lo único: el crimen cibernético está evolucionando y hoy no son sólo los individuos los llamados a defenderse, sino también las grandes corporaciones y los Estados.

La 4ta Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad organizada por la compañía internacional del ramo Kaspersky, se desarrolla entre el 17 y el 19 de agosto en Cartagena de Indias, Colombia, y tiene como objetivo actualizar el conocimiento general sobre los más recientes descubrimientos hechos en la materia, invitando a personas y empresas a volverse menos vulnerables. Porque en un mundo donde gran parte de nuestras vidas se desarrolla en la red, el riesgo es cada vez más importante.

Amenaza para los dispositivos móviles

Al igual que ocurre en el resto del mundo, en este continente las ventas de computadores siguen bajando, mientras los dispositivos móviles continúan en ascenso. Esto ha hecho a los ciberdelincuentes volver la mirada hacia dicho mercado, con la creación vertiginosa de nuevos malwares y programas espías listos para infectar smartphones, tablets o dispositivos wearables.

Por lo mismo, los expertos predicen un crecimiento de un 20 por ciento en servicios de seguridad para la nube a concretarse dentro de los próximos cuatro años.

Para el 2015, en tanto, "más del 50 por ciento de las organizaciones habrá adoptado una política de restringir las aplicaciones disponibles para los dispositivos móviles, por temas de seguridad", explicó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky.

A nivel mundial, la mayor parte de los ciberdelitos tiene que ver con los ataques a usuarios comunes en sus computadores o dispositivos móviles personales, pero se ha desarrollado bastante también el ciberespionaje corporativo (dando paso al nacimiento de "ciberdetectives" privados y "cibermercenarios"). En menor medida, pero no inexistente están los ataques y el espionaje entre Estados.

"Esos son los ataques dirigidos, cuando un gobierno o una agencia gubernamental ataca a otro gobierno de una manera silenciosa, comprometiendo sistemas por seis, siete años y filtrando información incluso personal de los presidentes. O la información militar. También está el robo de la información académica o científica, y la diplomática".

Los países más afectados en América Latina

Según los datos que maneja Kaspersky (empresa que cuenta con más de 200 millones de clientes en 300 países), en América Latina el líder en materia de cibercrimen es Brasil, una nación donde el número de usuarios que han sido victimas de delitos o intento de éstos varía entre 33 y 43 por ciento. Le siguen Venezuela, Perú y Bolivia.

Brasil hospeda, además, más de la mitad del código malicioso, los servidores desde donde actúan los ciberdelincuentes hacia el resto de los países latinoamericanos.

Chile, en tanto, presenta un panorama bastante más auspicioso, explica Dmitry Bestuzhev, debido a que este país "tiene una gran ventaja legislativa y las brigadas de lucha contra el crimen cibernético de la Policía de Investigaciones. Se maneja la experiencia real y el código penal actual. En Brasil, a pesar de que existe policía federal que trabaja en esto, la legislación que ellos tienen detrás no los apoya".

Los programas y dispositivos más vulnerables

Luego de los ataques a través de Internet, la instalación de malwares a través de puertos USB es la segunda más importante amenaza que enfrentan los usuarios de la nube en este punto de 2014.

En tanto, el lenguaje de programación Java también se ha vuelto vulnerable a la instalación de programas espías en el computador, siendo la única forma de prevenir el riesgo su constante actualización.

Las aplicaciones más vulnerables son Oracle Java, los componentes de Windows y Android, el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo y que, por lo mismo, está concitando la atención de los ciberdelincuentes.

En materia de sistemas operativos, en tanto, Windows XP Pro es el que presenta más fallas de seguridad, siendo Windows 7 el más recomendable por constituir el más sólido ante la amenaza.

Un nuevo terreno fértil para los ciberdelincuentes son las cámaras web, que se están prestando para crímenes como acoso sexual o pedofilia, debido a la instalación de virus espías en estos dispositivos sin el conocimiento del usuario. En este ámbito, el llamado de los expertos es a cubrir la cámara del dispositivo cuando esta no esté siendo utilizada, para evitar intrusiones.

Los adultos, en tanto, deben hacerse cargo de la falta de conciencia sobre estos temas de niños y adolescentes, quienes suelen ser los que permiten el ingreso de mayor cantidad de códigos maliciosos a los computadores. "Lo mejor que yo puedo recomendar es limitarles los sitios que visitan, educarlos para no hacer click en cualquier cosa que les llega, si viene de alguien a quien no conocen no abrirlo. Esa es una de las mejores formas de control, conocer de donde viene la información", dice Abelino Ochoa, Gerente General para América Latina y el Caribe de Kaspersky. 

Medidas a tomar

Según el director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky, lo primero que deben exigir los usuarios es la seguridad necesaria por parte de los proveedores de los servicios. Si el cliente no demanda, no habrá rapidez suficiente en la respuesta.

Otras reglas a seguir tienen que ver con desechar las tecnologías antiguas e invertir en seguridad. Utilizar conexiones VPN (red privada virtual) y herramientas de cifrado de datos. Y no perder de vista que los antivirus gratuitos ofrecen sólo protección parcial.

La idea, dicen los analistas, es asumir desde el primer momento que el computador está infectado, pues no se ha sido suficientemente eficaz para protegerlo. A partir de ahí, confiar menos en los proveedores de Internet, asumiendo que la mayor parte de las conexiones son poco confiables.

Y finalmente, mirar el proceso de evolución de la web con "ojos locales e inteligencia global". Porque así como las nuevas tecnologías se siguen desarrollando, lo mismo ocurre con aquellos dispuestos a sacar provecho ilegalmente de ellas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter