Un 70 por ciento de los chilenos son usuarios frecuentes de Internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes se entregaron los resultados de la Sexta Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Internet en Chile.

Un 70 por ciento de los chilenos son usuarios frecuentes de Internet
 UNO

La encuesta fue aplicada en 3.500 hogares.

Llévatelo:

Un 70 por ciento de los chilenos son usuarios frecuentes de Internet, según los resultados de la Sexta Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Internet en Chile, realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El estudio, cuyo objetivo fue conocer las tendencias de uso y acceso a Internet por parte de los chilenos, indicó también que en el último año los hogares chilenos conectados a Internet aumentaron en 5 puntos porcentuales, lo que se traduce en que en el 67 por ciento de los hogares existe algún tipo de conexión.

 

Entre los principales resultados destaca que en los hogares urbanos se usa principalmente la banda ancha fija (76,8 por ciento) y los smartphones (73,9 por ciento), mientras que en los hogares emplazados en zonas rurales, por razones físicas y territoriales, predomina el uso de smarthphone (80,8 por ciento) y la banda ancha móvil (27 por ciento) para acceder a Internet.

Uso de Internet en la Tercera Edad
La entrega de las cifras de la Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Internet en Chile, contó con la presencia de la Directora de Senama, Rayén Inglés, quien valoró que en los últimos años los adultos mayores manifiesten cada vez más su interés por acceder a información a través de la web.

Aún existe una significativa brecha digital en los adultos mayores, ya que un 66 por ciento declaró nunca haberse conectado a Internet. Sin embargo, un 30,3 por ciento reconoció la utilización de la web durante los últimos tres meses para adquirir información, para recreación y efectuar transacciones.

"Las cifras de este estudio indicaron que, si bien muchos adultos mayores aún no están alfabetizados digitalmente, existe un amplio grupo que a diario utiliza Internet para entretenerse, informarse o realizar trámites. En los últimos tres meses el 30,3 por ciento de este grupo etario reconoció haberse conectado para tales fines. Además, como Gobierno de Chile estamos desarrollando alianzas con diversas instituciones, entre ellas ChileEnter y la Fundación Vida Rural para impulsar el derecho al uso de las tecnologías de la información", puntualizó la Directora de Senama.

Conectividad en pueblos originarios

El estudio también contempló las respectivas consultas a aquellos hogares que manifestaron pertenecer a uno de los nueve pueblos originarios existentes en Chile.

En ese contexto, se pudo comprobar que la brecha digital respecto al total del país radica principalmente en zonas rurales: Existen 41,6 por ciento de hogares con algún tipo de acceso a Internet, mientras que sólo un 33,8 por ciento de los pertenecientes a los pueblos originarios y que habitan en ruralidad tienen acceso a la web.

De estos últimos, la mayoría (52 por ciento) indicó no poseer Internet por un tema de usabilidad (falta de alfabetización digital) y no por falta de cobertura en sus sectores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter