Baltasar Garzón: El proceso contra Julian Assange es una brutalidad y una persecución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es "una persecución que puede terminar en cadena perpetua o pena de muerte", dijo el ex juez español a Cooperativa.

"No tengo entre mis prioridades" asumir una función parlamentaria, aseguró.

Baltasar Garzón: El proceso contra Julian Assange es una brutalidad y una persecución
Llévatelo:

El ex juez español Baltasar Garzón calificó este miércoles con Cooperativa como "una brutalidad" el proceso judicial que enfrenta actualmente Julian Assange, el fundador de Wikileaks, quien lleva más de medio año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres debido a un pedido de extradición de Suecia por presunto abuso sexual contra dos mujeres.

Para Garzón, lo que enfrenta Assange es "una persecución" orquestada por los gobiernos que se vieron afectados por la filtración de miles de documentos diplomáticos.

"Yo entiendo que lo que Wikileaks y Julian Assange han hecho es un gran servicio a todos aquéllos que formamos el género humano, en el sentido de que se han revelado una serie de situaciones que distan mucho de lo que debe ser una adecuada acción diplomática", dijo Garzón de visita en los estudios de Cooperativa.

Gracias a Wikileaks "se han develado también acciones de empresas y violaciones graves de derechos humanos, por lo tanto, eso no puede ser nunca delictivo", consideró.

El proceso da cuenta de "la frustración de una administración determinada, que ve que por esos medios se han puesto de manifiesto ante la opinión publica hechos que no querían que se conociera", opinó.

"Para mí eso no es delictivo y mucho menos puede determinar las penas que, de estimarse el hecho como espionaje podría llevar hasta la cadena perpetua o la pena de muerte. Me parece una brutalidad y una clara persecución", sentenció.

Debido a esto "Ecuador concedió el asilo político diplomático (en su embajada londinense) y ahí estamos tratando de encontrar una salida a esa situación excesivamente poliédrica. Assange quiere rendir cuentas ante la justicia sueca, pero con garantías", sentenció.

¿Futuro parlamentario?

Garzón también descartó en su diálogo con Cooperativa la posibilidad de asumir una candidatura ante el Parlamento Europeo, al comentar publicaciones que han surgido en las últimas horas en tal sentido.

Sobre la posible carrera parlamentaria "se dice desde hace un tiempo, como estoy 'liberado' de la carrera judicial activa, pero yo no tengo entre mis prioridades asumir una función política parlamentaria en mi país", dijo.

"Hablar de política y ejercer la política yo creo que es una obligación de todo ciudadano, y en esa dinámica es en la que yo asumo esos comentarios, pero no, desde luego, desde el desarrollar alguna actividad" en un cargo específico, sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter