Canciller de Ecuador espera que el caso Assange se resuelva este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creo que 2013 va a desatar ese nudo", dijo el ministro Ricardo Patiño.

El fundador de Wikileaks permanece asilado desde junio pasado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Canciller de Ecuador espera que el caso Assange se resuelva este año

El activista australiano está "bien" de salud, comentó Patiño.

Llévatelo:

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, consideró este martes que la reciente reelección de Rafael Correa como presidente puede ayudar a resolver el punto muerto en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde junio del año pasado en la embajada de este país en Londres.

"El Reino Unido ya sabe que por cuatro años más, la decisión del gobierno es inquebrantable", dijo Patiño en una reunión con periodistas en su despacho al subrayar que Correa, reelegido en febrero pasado, permanecerá en la Presidencia hasta 2017, y mantendrá el asilo al australiano.

"Eso ya pone una parte del escenario claro", subrayó el ministro, quien se mostró optimista en que durante 2013 se logrará un acuerdo con el Reino Unido para que el periodista pueda dejar la embajada sin el riesgo de ser detenido por la policía británica.

"Creo que 2013 va a desatar ese nudo. Siempre soy muy optimista, tal vez peco y no se resuelve este año. Espero que se resuelva", dijo Patiño, comentando que Assange está "bien" de salud.

El Gobierno británico se niega a conceder a Assange un salvoconducto para dejar la embajada e insiste en que debe extraditarlo a Suecia, donde se le reclama en una investigación por presuntos delitos sexuales.

El fundador de Wikileaks, portal que difundió miles de cables diplomáticos confidenciales, especialmente estadounidenses, niega las acusaciones de delitos sexuales y teme ser enviado desde Suecia a Estados Unidos, donde está siendo juzgado el soldado Bradley Manning, quien ya se declaró culpable de filtrar documentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter