EE.UU. estimó que Argentina no tiene "auténtica" voluntad política para erradicar corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Wikileaks reveló nuevos cables sobre la situación en el país trasandino.

La embajada estadounidense envió más de 100 escritos alertando la falta de voluntad.

Llévatelo:

 

La embajada de Estados Unidos en Argentina emitió más de 100 despachos oficiales alertando sobre la falta de voluntad política para combatir la corrupción, según nuevos cables de Wikileaks revelados por el diario español El País.

ImagenSegún señala el diario La Nación de Argentina, durante varios años EE.UU. advirtió sobre la fragilidad del sistema judicial del país trasandino y sobre la impunidad de quienes delinquen.

 

"La corrupción es generalizada en la judicatura y la policía, y alcanza a la política", según denuncia un informe enviado a Alberto. R. Gonzales, entonces Fiscal General de EE. UU., poco antes de su viaje a Buenos Aires.

Renuncia de fiscal

La renuncia del ex fiscal anticorrupción Manuel Garrido, en marzo de 2009, alegando la imposibilidad de cumplir con su trabajo, maniatado por restricciones normativas, fue recibida con desagrado por la legación diplomática estadounidense.

La embajada siguió las investigaciones de Garrido sobre el sospechoso incremento patrimonial del matrimonio Kirchner y de funcionarios del entorno presidencial.

"Los recientes movimientos del gobierno argentino socavan la independencia y la eficacia de los organismos con jurisdicción sobre casos de corrupción", condenó la embajada en uno de los cables.

Pese a que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispone de una oficina anticorrupción, esta se centró fundamentalmente en investigar los casos ocurridos durante las administraciones de Carlos Ménem (1980-1999) y de Fernando de la Rúa (1999-2003), pero  ésta "apenas se ha ocupado de las acusaciones contra la Administración Kirchner".

Además, la mayoría de las causas que llegan a los tribunales terminan extinguiéndose ya que los procesos se eternizan una media de 14 años, según el Centro para el Estudio y la Prevención de los Delitos Económicos y solo 15 de cada 750 terminan en el procesamiento de los denunciados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter