Ex banquero que entregó datos a Wikileaks deberá pagar más de 7.000 dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El suizo Rudolf Elmer enfrentaba cargos de coerción y violación del secreto bancario.

Entregó dos discos a Assange con datos de clientes del banco Julius Baer.

Llévatelo:

El ex banquero suizo que entregó a Wikileaks datos confidenciales de sus clientes que supuestamente revelan casos de fraude fiscal fue condenado este miércoles por un juez de Zurich a pagar más de 7.000 dólares de multa por haber violado el secreto bancario y haber amenazado al banco para el que trabajaba.

ImagenUn tribunal de distrito de Zurich juzgó este miércoles a Rudolf Elmer, ex jefe de operaciones del banco Julius Baer en Islas Caimán, quien se enfrentaba a los cargos de coerción y violación del secreto bancario.

El tribunal lo consideró culpable de ambos cargos y le condenó a 240 días de multa a razón de 30 francos la jornada, por lo que Elmer tendrá que desembolsar un total de 7.200 francos (unos 7.550 dólares  o 3,7 millones de pesos).

El pasado lunes, Elmer, de 55 años, entregó en Londres a Julian Assange, fundador de Wikileaks, dos discos que supuestamente revelan cómo clientes del banco privado para el que trabajó durante 15 años -ocho de ellos en Islas Caimán- utilizaron sus cuentas en ese paraíso fiscal para evadir impuestos.

Según el informante, en el listado de clientes figuran unos 40 políticos.

 

Las justificaciones

En su comparecencia ante el juez, el ex gestor de fortunas confesó haber enviado mensajes electrónicos amenazadores a su antiguo empleador, pero negó haberle exigido 50.000 francos suizos (unos 52.400 dólares), según la agencia de noticias suiza Ats.

Intentó justificar su comportamiento señalando que "no tenía otra alternativa" porque estaba bajo "vigilancia", al tiempo que acusó a sus superiores de ejercer "terror psicológico" en su contra y negó también haber sido el responsable de un amenaza de bomba contra una oficina de Julius Baer en Zúrich.

El banco lo despidió en 2002 tras haber rehusado someterse a un detector de mentiras, según señaló la entidad.

Elmer acudió por primera vez en 2008 a Wikileaks, que entonces publicó información que aquél le aportó y que llevó a la Justicia estadounidense -a petición del banco suizo- a ordenar el cierre temporal del portal especializado en la divulgación de información confidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter