Ex banquero suizo que entregó datos a Wikileaks quedó en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rudolf Elmer entregó dos discos con datosde políticos que engañaron al fisco de sus países.

Su abogada aseguró que apelará a la decisión del juez.

Llévatelo:

Un juez helvético ha decidido mantener en prisión preventiva al ex banquero suizo Rudolf Elmer, que el pasado lunes entregó a Wikileaks dos discos compactos con datos bancarios de importantes clientes que supuestamente engañaron al fisco de sus países, según informaron fuentes judiciales.

ImagenEl juez tomó el sábado la decisión de mantener a Elmer en prisión preventiva y argumentó que se justificaba por el riesgo de que destruya las pruebas y porque existen fuertes sospechas de culpabilidad.

Los dos discos compactos revelan, supuestamente, cómo clientes de esa entidad utilizaron cuentas en ese paraíso fiscal para evadir impuestos, en donde figurarían cerca de 40 políticos.

Para la Fiscalía de Zúrich, Elmer puede ser juzgado en Suiza por cargos de violación de la ley bancaria, a pesar de que la entrega tuviera lugar en Gran Bretaña.

De todas formas, el ex banquero apelará la decisión del juez, según aseguró su abogada a la agencia suiza ATS.

Según informaron la Fiscalía de Zúrich y la policía cantonal, la detención se debió a que se ha abierto un nuevo caso penal contra el antiguo banquero por "sospechas de infracción de la ley bancaria".

La detención de Elmer se produjo el pasado miércoles por la noche, pocas horas después de que fuera juzgado en un tribunal de distrito de Zúrich por haber violado el secreto bancario suizo, al haber entregado también a Wikileaks informaciones durante 2008, hecho por el que fue condenado a pagar una multa de 5.500 euros (cercano a los tres millones 700 mil pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter