Las filtraciones de Wikileaks: Régimen chino hizo intentos por sabotear a Google

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documentos revelados por el sitio web señalan que Pekín contrató "expertos" para que infiltraran el buscador.

Estos incluso lograron "hackear" computadores de EE.UU. y el Dalai Lama.

Llévatelo:

Cables elaborados por diplomáticos estadounidenses en todo el mundo y divulgados este domingo por el sitio de internet Wikileaks revelaron que el Gobierno comunista de China autorizó la intrusión en los sistemas informáticos de Google en el país, con el fin de sabotearlo.

Imagen
Google tiene una larga historia de desaveniencias con las autoridades chinas.

Los documentos -251.287 mensajes que cubren un periodo hasta febrero de 2010 y que recogen sobre todo información de los últimos dos años- fueron facilitados por Wikileaks a varios medios, entre ellos el diario español El País, el británico The Guardian y el rotativo estadounidense The New York Times.

Según la información, el ataque contra el buscador formó parte de una campaña coordinada de sabotaje informático por parte de funcionarios del Gobierno chino y expertos en seguridad e internet reclutados por Pekín.

Uno de los cables diplomáticos señala que además que un "contacto chino" informó a la embajada estadounidense en Pekín, en enero, de la campaña contra Google; compañía contra la cual el régimen ha sostenido largas disputas, en su intento de controlar y censurar información de algunos sitios, especialmente los que abogan por la defensa de los derechos humanos.

The New York Times indica en su página web que los "expertos" contratados por Pekín no sólo protagonizaron el ataque contra los sistemas informáticos de Google en China, sino que lograron "hackear" computadores del Gobierno estadounidense, del Dalai Lama y de compañías norteamericanas en los últimos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter