Perú sospechó una conspiración entre Chile y Japón para favorecer a Fujimori

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indica un nuevo cable filtrado por Wikileaks.

La suspicacia surgió el viaje del ex mandatario a nuestro país mientras era requerido por la justicia en Lima.

Llévatelo:

El gobierno peruano sospechó que un sorpresivo viaje del ex presidente Alberto Fujimori a Santiago desde Tokio, en 2005, era producto de una conspiración chileno-japonesa para librarlo de los cargos por corrupción y violación a los derechos humanos que lo aguardaban en Lima.

Imagen
Fujimori está condenado por corrupción y violación a los derechos humanos.

La información, filtrada por Wikileaks y dada a conocer por el portal Ciper Chile, brinda detalles del momento político que siguió a la llegada de Fujimori a Santiago, tras cinco años en Japón en los que eludió los pedidos de la justicia peruana en su contra.

Fujimori llegó a Santiago el 6 de noviembre de 2005, y según el embajador estadounidense de la época en Lima, James Curtis Struble, el presidente Alejandro Toledo sospechaba que había una conspiración entre Tokio y Santiago para que Fujimori pudiera eludir la justicia.

Según Struble, él habló con Toledo el 8 de noviembre y éste le preguntó "si Estados Unidos tenía información sobre un nexo Chile-Japón, sugiriendo que esos dos países se pusieron de acuerdo sobre el vuelo de Fujimori a Santiago".

El informe sobre ese diálogo fue enviado por Struble a Washington el 15 de noviembre de ese año.

El embajador dice haberle expresado a Toledo que creía que tanto Tokio como Santiago habían sido sorprendidos por el viaje de Fujimori, pero que "Toledo indicó que todavía sospechaba sobre una colusión entre Chile y Japón" en este caso.

Señala además que "Toledo dijo que la estrategia de Fujimori era conseguir que los varios cargos en su contra fueran reducidos a algo que conllevara una sentencia de dos años. Toledo también lamentaba el hecho de que Fujimori hubiera comprado influencia en Japón y Chile".

Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000 y tiene la nacionaldaad japonesa por ser hijo de inmigrantes nipones, renunció a la presidencia vía fax desde Tokio, donde permaneció hasta que viajó a Santiago en noviembre de 2005.

Extraditado en septiembre de 2007, fue juzgado por delitos de corrupción y violación a los derechos y actualmente cumple 25 años de reclusión en una instalación policial en Lima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter