Reino Unido permitirá que Julian Assange reciba atención médica si lo requiere

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno de Ecuador está "muy preocupado" por la salud del fundador de Wikileaks.

Cancillería británica no precisó si permitirá que el australiano salga de la embajada.

Llévatelo:

Reino Unido aseguró que permitirá que Julian Assange, el fundador de Wikileaks que está refugiado en la embajada de Ecuador tras ser requerido por la justicia sueca, reciba atención médica si lo requiere.

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico afirmó que "las autoridades del Reino Unido no van a impedir que (Julian Assange) reciba cualquier atención médica que necesite".

Sin embargo, no precisó si permitirá que el ciudadano australiano salga de la embajada puesto que si lo hace puede ser detenido inmediatamente.

El gobierno de Ecuador manifestó el miércoles su preocupación por la salud de Assange aseverando que el periodista ha adelgazado mucho en el último tiempo.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Marco Albuja, sostuvo incluso que "si se enferma, habrá que elegir entre dos alternativas: tratarlo en la embajada u hospitalizarlo. Es una situación muy seria y puede afectar los derechos de Assange".

Como en la estación espacial

Julian Assange comparó su confinamiento en la embajada de Ecuador en Londres con vivir en la estación espacial.

Assange lleva cuatro meses refugiado en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia donde es requerido por un supuesto delito sexual, por temor, según dice, a ser llevado a Estados Unidos para ser juzgado por las filtraciones.

"Es como vivir en una estación espacial, porque no hay luz natural y tienes que hacerlo todo tú mismo", bromeó en una entrevista realizada por CNN en Londres.

No obstante, agregó, "he estado en confinamiento solitario y sé cómo es la vida para los presos. Esto es mucho mejor de lo que es para los prisioneros".

La entrevista se publicó el mismo día que Wikileaks comenzó a revelar una serie de documentos sobre el trato a los prisioneros bajo custodia militar estadounidense, unos documentos que calificó como "históricos" y que demuestran un "clima de impunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter