Testigo declaró haber advertido sobre problemas mentales del soldado Manning

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jihrleah Showman apuntó que el acusado "era una amenaza".

Aseguró que "no era apto" para haber sido enviado a Irak.

Llévatelo:

La testigo Jihrleah Showman, antigua supervisora de Bradley Manning, declaró este martes que había advertido a sus superiores sobre problemas mentales del soldado estadounidense en el juicio preliminar que se le sigue por su supuesta filtración de documentos secretos a WikiLeaks.

ImagenEn la audiencia pública que se celebra desde el día 16 en la base militar de Fort Meade, en Maryland, Showman, que habló por videoconferencia, indicó que había advertido en su día que Manning "era una amenaza, no debería manejar información clasificada".

En su opinión, el soldado tampoco era apto para haber sido enviado a Irak.

Showman indicó que Manning mostraba "un alto nivel de paranoia" y pensaba que otros soldados escuchaban sus conversaciones y se fijaban mucho en él, pero temía que si pedía ayuda especializada "sería apartado del Ejército".

Ante un Manning impasible, que no perdió la compostura y que a diferencia del día anterior mostró una actitud ausente durante la sesión, la ex supervisora denunció cómo en un momento dado, y sin que mediara provocación de ningún tipo, el soldado le pegó un puñetazo mientras le gritaba "estoy harto de esto, estoy harto de esto".

En otro incidente, cuando le reprendieron por falta de disciplina, el soldado empezó a gritar "como loco". Fue entonces cuando Showman acudió a su superior inmediato, el sargento Paul Adkins, para advertir sobre el estado mental de su subordinado y recomendar que se le practicara un examen psicológico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter