Wikileaks: EE.UU. aseguró que todos los involucrados tuvieron culpa en el conflicto mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los nuevos cables filtrados describió a los mapuches como "desorganizados e incoherentes".

Mientras que del gobierno de Bachelet se asegura que siempre abordó el tema como "última prioridad".

Llévatelo:

Este miércoles el sitio de filtraciones Wikileaks reveló un total de 1.253 cables enviados por la embajada de Estados Unidos en Chile.

ImagenGran parte del material evidenciado por el portal aborda la cobertura que los medios chilenos dedicaron a ciertos episodios de la contingencia internacional que involucraban al país norteamericano, pero también resaltan cables -en particular uno- que se dedican a informar sobre el conflicto mapuche durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Entre los comentarios emitidos destaca la conclusión que apuntó que "hay mucha culpa que repartir entre todos los actores del prolongado conflicto mapuche".

Por un lado, apunta el reporte, "las comunidades mapuches son desorganizadas e incoherentes, al proponer una amplia gama de demandas que van de lo lógico a lo caprichoso. Un pequeño grupo de representantes violentos desacredita a aquellos que trabajan de buena fe en el avance de quejas legitimas".

Y en contra parte, "los sucesivos gobiernos concertacionistas han desestimado las políticas indígenas, al dejarlas perpetuamente como última prioridad y sin llegar a establecer y acordar expectativas reales".

Por ultimo, se concluye que "incluso con la decisión de Bachelet de designar un nuevo coordinador de alto nivel para establecer una política relativa a los indígenas, es difícil visualizar un progreso sustancial en este complejo y extendido problema".

El reporte fue creado en octubre de 2009, pero no fue enviado hasta el 13 de diciembre del mismo año, con carácter confidencial. Así mismo existen otros documentos que continúan analizando el desarrollo de la contienda entre el gobierno y los mapuches.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter